Pepe Álvarez (d), secretario general de UGT, y la ministra Magdalena Valerio (i), durante los actos de conmemoración de los 130 años de la fundación de UGT / EFE

Pepe Álvarez (d), secretario general de UGT, y la ministra Magdalena Valerio (i), durante los actos de conmemoración de los 130 años de la fundación de UGT / EFE

Política

Valerio acusa a Casado de querer "escorar" España a la "extrema derecha"

La ministra de Trabajo participa en los actos del 130 aniversario del sindicato UGT

12 agosto, 2018 16:49

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha declarado que el Gobierno tratará de “reorientar el barco” después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya intentado “escorarlo a la extrema derecha” y tras años de “sacrificios” por parte de los españoles.

En un acto en Barcelona por el 130 aniversario de UGT, Valerio ha destacado que el PSOE ha logrado “acabar con un Gobierno que provocaba descrédito político e institucional” y que “causaba bochorno, incredulidad, con una simbiosis de corrupción enorme”. Un Gobierno que llevó a los españoles a “estrecharse el cinturón”.

Mismo discurso

“A algunos dirigentes recientemente elegidos de la derecha (en alusión a Casado) no les parecía suficientemente escorado a la derecha, que ahora lo pretenden escorar a la extrema derecha, haciendo la competencia con Vox”, ha declarado Valerio un día después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también deslizara que PP y Ciudadanos compiten por la parte “extrema de la derecha”.

En su discurso, la ministra ha explicado que el objetivo del Gobierno es conseguir, por lo menos, superar el 50% de los objetivos que se han planteado. En cualquier caso, ha defendido que todavía hay un largo camino por andar, por lo que el “diálogo es el mejor instrumento para promocionar el acuerdo y la implicación democrática”.

Sindicalismo feminista

“Este país ha realizado enormes sacrificios durante la crisis y en particular los mayores sacrificios han sido los de la clase trabajadora de nuestro país”, ha dicho, en un acto en el que ha defendido el sindicalismo de clase orientado a actuar sobre la generalidad de los problemas sociales. Cree que es más necesario que nunca.

Valerio ha apostado por un sindicalismo feminista: “Las organizaciones sindicales pueden y deben contar con las propuestas de las mujeres feministas”. También ha tenido palabras de recuerdo para aquellos hombres y mujeres que perdieron su vida por el sindicalismo: “Hubo momentos en que ser sindicalista costaba sangre, sudor y lágrimas”.

Políticos sindicalistas

En el acto también ha participado el consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, quien ha celebrado que UGT sea transversal, plural y abierto “como lo es Cataluña”. En este sentido, ha recordado que en todos los gobiernos de la Generalitat ha habido “siempre un sindicalista de la UGT al cargo de un departamento”. Ha puesto como ejemplo a Neus Munté y ha incidido especialmente en la exconsellera Dolors Bassa, hoy “privada de sus derechos sociales y políticos”.

Por su parte, Laia Ortiz, alcaldesa accidental de Barcelona, ha remarcado que Barcelona y el sindicalismo tienen vidas paralelas.

Petición al Gobierno

Mientras, el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha instado a continuar “el sueño de todos aquellos trabajadores que lucharon por una clase trabajadora unida”, y ha dicho que Barcelona y España siempre luchan por un futuro mejor.

Finalmente, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al Gobierno soluciones de forma inmediata, como la derogación de la reforma laboral y que cierre la herida del Valle de los Caídos, en referencia a la exhumación de Franco para enterrarlo en otro lugar. También ha hecho referencia a los migrantes, que son “personas” y así hay que tratarlos.