Política

Valeo ningunea a la Generalitat en su retirada de Cataluña

Las relaciones entre el Govern y la multinacional son inexistentes, pese a la insistencia del Govern en "pedir explicaciones". CCOO exige un mayor compromiso al presidente Mas para resolver el conflicto.

29 julio, 2015 13:38

La sorpresa de la Generalitat por la decisión de la multinacional Valeo de abandonar Cataluña permanece intacta, y es que Valeo aún no ha contactado de forma oficial con la administración pública catalana para comunicarle su determinación de trasladar su planta de Martorelles fuera de la comunidad catalana.

El director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Jordi Miró, ha comparecido este miércoles ante los medios después de la reunión con el comité de empresa para expresar un lacónico "el Govern está al lado" de los trabajadores. A la par instaba a la empresa a dar explicaciones. "Queremos que la dirección nos venga a ver para explicar qué pretende con el traslado porque hasta ahora no ha dicho nada", ha insistido Miró.

Además de Miró, fuentes del Departamento de Empresa y Ocupación han confirmado a CRÓNICA GLOBAL que "a día de hoy a las 13 horas del mediodía" no existe información de que la dirección de Valeo tenga previsto reunirse con la Generalitat. Una situación poco corriente dado que la mayoría de multinacionales transmiten a la administración pública sus decisiones de irse del territorio.

Relaciones nulas entra la multinacional y el Govern

Esta ausencia de relaciones entre el Govern y la empresa no ha pasado desapercibida para el sindicato CCOO que, a la salida del encuentro con la Generalitat, ha emitido un comunicado en el que insta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a intervenir en el conflicto.

"Ante este escenario, CCOO de Industria en Cataluña y la sección sindical de CCOO en Valeo emplazan directamente al presidente de la Generalitat para que interceda ante la dirección de la multinacional en defensa de la continuidad de la fábrica". Asimismo, piden una mayor implicación del Govern en la defensa de sus intereses: "Aunque coincidimos en que no hay causas que justifiquen la decisión de Valeo, CCOO pide una mayor implicación del Govern en solucionar el conflicto". 

Mas: no sabe, no contesa

De las afirmaciones del sindicato se desprende que Mas no ha interferido aún en el asunto. Además, las informaciones de que el proceso indepedentista podría ser el motivo principal de la deslocalización de esta multinacional automovílistica hacen poco probable que el jefe del Ejecutivo catalán y la dirección de la multinacional francesa de la automoción lleguen a algun acuerdo. Como se ha comprobado, ni siquiera a entablar relaciones previas de cortesia con la Administración.

La Generalitat se resigna a pedir explicaciones a Valeo y se compromete a "velar para que el expediente de traslado se haga con observancia". Aún así, en las actuales circunstancias políticas, se descarta un compromiso mayor por parte del President.