La líder de Valents y diputada electa del PP, Eva Parera / CG

La líder de Valents y diputada electa del PP, Eva Parera / CG

Política

Valents incorpora a los tres concejales de Ciudadanos en Sitges

La formación arrebata el grupo municipal de los de Arrimadas en el Garraf, que se suma a la fuga de dos exdiputados de Cs

17 enero, 2022 14:25

Valents arrebata el grupo municipal a Ciudadanos en Sitges (Barcelona). La formación, refundada después de la salida de Manuel Valls de Barcelona pel Canvi, sigue incorporando miembros del partido de Inés Arrimadas en Cataluña a sus filas, después de que ya lo hiciera hace a penas unos días con dos exdiputados.

La incorporación de los tres concejales de Cs en Sitges ha provocado que sea el primer municipio en el que Valents se implanta fuera de Barcelona. Los ediles que se han adherido a la formación son Manu Rodríguez, José Tendero y María Lores. Lo han anunciado mediante un escrito en el registro del ayuntamiento para la adscripción al partido.

Manu Rodríguez, uno de los concejales que Valents ha incorporado al Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) / VALENTS

Manu Rodríguez, uno de los concejales que Valents ha incorporado al Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) / VALENTS

Militantes de Cs

Los tres concejales proceden de Cs y “vienen acompañados y avalados por numerosos militantes de Cs” en el Garraf. Así lo ha asegurado Valents, que ha enfatizado que el regidor Rodríguez fue, además, diputado en el Parlament y era miembro del Consejo General de la formación naranja.

Tendero, por su parte, también ostentaba el cargo de responsable de acción institucional del Garraf-Penedès en Cs. Los tres concejales, ya desde el nuevo partido barcelonés, han valorado “muy positivamente la propuesta de unidad de las fuerzas políticas constitucionalistas que Valents hizo suyo desde el primer momento”.

Cs quiere que devuelvan el acta de concejal

La formación naranja ha anunciado que iniciará los trámites para que Rodríguez, Tendero y Lores devuelvan el acta de concejal después de haber decidido abandonar el grupo municipal. Cs ha considerado que la decisión "obedece a criterios e intereses estrictamente personales", por lo que ha recordado que todos los cargos públicos han firmado el código ético según el cual se comprometen a retornar al partido su asiento en el pleno o la cámara correspondiente.

Cs ha asegurado que "ya tenían constancia" que los tres concejales mantenían contactos con otra formación política. Por ello, el partido valorará el inicio del correspondiente expediente disciplinario, mientras ha cargado contra el "comportamiento" de Rodríguez, Tendero y Lores. La formación ha asegurado que esta situación "no se adecua a las exigencias de un partido democrático, comprometido con la regeneración política".