Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los dirigentes de Valents, partido que critica que Colau gaste dinero público en celebrar la ‘Primavera Republicana' / EP

Valents denuncia que Colau gaste en dos años 375.000€ para celebrar la ‘Primavera Republicana'

El partido de Eva Parera critica que la alcaldesa "desprecie" la Constitución, pero gaste recursos públicos en esa celebración

2 min

La concejal y miembro de Valents, Marilén Barceló, ha denunciado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya gastado dinero público para conmemorar la Primavera Republicana. Concretamente, en dos años, 375.000 euros. 

Según ha explicado el partido liderado por Eva Parera, en 2021 el ayuntamiento de la Ciudad Condal destinó un total de 289.202 euros, mientras que en 2022 la celebración, con “escasa repercusión, ha ascendido hasta los 85.000 euros”. Dinero “destinado a espectáculos, conferencias y actividades culturales”.

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS
Fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

"Desprecio" a la Constitución

Ante esto, la concejal Marilén Barceló ha reprochado a la alcaldesa que desprecie “cada año celebrar la Constitución, la base de nuestros deberes, derechos y libertades, pero se gasta un dineral en celebrar la Primavera Republicana”.

El responsable de Memoria Democrática en el consistorio, Jordi Rabassa, ha explicado que este año la fiesta estaba dedicada a las mujeres de la República, y ha asegurado que el gobierno de Colau y de PSC seguirá “celebrando esta conmemoración como ha hecho los últimos siete años, desde que llegó Colau a la alcaldía”. 

Jordi Rabassa, concejal de Ciutat Vella y Memoria Histórica de Barcelona / CG
Jordi Rabassa, concejal de Ciutat Vella y Memoria Histórica de Barcelona / CG

Prioridades

Rabassa ha hecho estas declaraciones durante su respuesta a la pregunta formulada por Barceló en la Comisión de Presidencia. En su turno, la concejal ha lamentado que “la prioridad de Colau sea gastar dinero público” en celebrar este tipo de eventos, mientras “más de un 31% de los barceloneses tienen problemas para llegar a final de mes”. 

Por último, la concejal considera que el gobierno municipal “vive en un bucle del pasado como fue la República”.