Valentí Puig, en la entrevista en la Cadena Cope

Valentí Puig, en la entrevista en la Cadena Cope

Política

Valentí Puig: “La comunicación del Gobierno ha sido un desastre”

El escritor y periodista señala que la estrategia de comunicación del Gobierno del PP respecto al proceso independentista en Cataluña no ha sabido imponerse

21 abril, 2018 12:32

Valentí Puig se toma sus pausas, pero acaba respondiendo a todo lo que se le pregunta. El escritor y periodista, que tiene en las librerías dos nuevos libros, La bellesa del temps, cuando fue corresponsal del diario ABC en Londres, y el poemario Oratges de la memòria, tiene claro que todo ha cambiado en los últimos años. Señala que el independentismo “ha acabado con el catalanismo clásico”, y reprocha al Gobierno del PP que no haya podido contrastar el mensaje propagandístico del soberanismo en los medios de comunicación extranjeros.

Puig asegura, en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, este sábado, con la participación de Crónica Global, que “la comunicación del Gobierno ha sido un desastre, entre desastrosa e inexistente”. Lo dice para apuntalar que el trabajo de convencimiento “no lo pueden hacer ahora los cuerpos diplomáticos, que tienen otra misión. Cuando se ha querido reaccionar se ha hecho mal y tarde. Los diplomáticos no son los más adecuados para difundir los mensajes necesarios a los periodistas, al conjunto de medios de comunicación extranjeros”, señala.

Los diplomáticos no pueden difundir los mensajes sobre el independentismo a los periodistas

El escritor considera que para ese trabajo el independentismo ha dispuesto de medios y de recursos, pero también lo ha hecho con inteligencia, con intención, a través de organismos como el Diplocat. Lo dice en relación al asunto de la extradición del expresidente Carles Puigdemont, porque en Alemania, al margen de las decisiones judiciales y de las posiciones de los gobiernos, la opinión pública y los medios de comunicación han “comprado” los mensajes independentistas.

“La paradoja es esa, que el independentismo no ha logrado ningún reconocimiento internacional, no hay ningún dirigente ni ningún estado que haya recibido o dado apoyo a un dirigente independentista, porque no quieren un contagio sobre esa cuestión en sus países, pero la opinión pública y los periódicos y medios de comunicación sí reciben esos mensajes y los reproducen”, señala Valentí Puig.

Sin embargo, la idea de Puig, que analiza la política española y catalana en medios como Crónica Global, donde colabora, es que todos los problemas del Ejecutivo español, o las cuestiones que no se resolvieron bien, como la sentencia del Estatut, no justifican “que se salten las leyes”, con el proceso independentista, después de precisar que Artur Mas se ha demostrado que “no ha sido un político de una talla política alta”.

Manuel Valls puede ser un elemento importante para dinamizar la política europea, desde Barcelona

A juicio de Puig el Gobierno se debería limitar a defender en el extranjero la validez de la Constitución, y lo que se provocó, en cambio, “es un manejo catastrófico del 1-O”, en alusión a las imágenes con las cargas policiales en el día del referéndum.

El periodista y escritor valora “positivamente” la posible irrupción en la política catalana de Manuel Valls, el exprimer ministro francés, que podría ser el alcaldable por Barcelona de Ciudadanos. “Puede ser un elemento importante para dinamizar la política europea desde Barcelona, teniendo en cuenta, además, que no es nada extraño que un ciudadano europeo pueda ser alcalde en otro país, como ya ocurre en buena parte del levante español, con alcaldes nórdicos o ingleses”.  

Y con Sant Jordi ya preparado, --este mismo lunes—Valentí Puig expresa su escepticismo. “Ahora es un día para vender libros, que es diferente a la literatura. Antes había escritores de verdad”.