La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano

Política

Valenciano recuerda que los nacionalistas del PSC de Gerona no han dimitido de sus cargos públicos

"Ellos son la minoría que ha perdido", ha indicado la candidata del PSOE a las europeas, recordando la votación del Consell Nacional del PSC de noviembre.

23 abril, 2014 18:04

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Elena Valenciano, ha sido muy dura este miércoles, empleando muy pocas palabras, con los dirigentes del sector nacionalista del PSC de Gerona que dimitieron de sus cargos internos el día anterior. Valenciano, de hecho, apenas ha necesitado una pregunta retórica.

La candidata socialista, en una entrevista en Cuatro, y refiriéndose a por qué ninguno de los dimisionarios del PSC de Gerona que ostenta cargos públicos de representación -de los cuales el partido no puede excluirlos- renunció a ellos, se ha limitado a exclamar un significativo "eso me pregunto yo".

Posteriormente, ha añadido un irónico "supongo que entienden que en eso no hay conflicto", refiriéndose al hecho de que los dirigentes dimitidos alegaban una diferencia irreconciliable con la dirección del PSC en lo que respecta a la hipotética consulta independentista para justificar sus renuncias.

"Han perdido"

En este sentido, Valenciano ha razonado que los dirigentes dimitidos -y, por alusión, otros de los sectores nacionalistas del PSC que también han estado dimitiendo de sus cargos o abandonando el partido en las últimas semanas- han renunciado porque "han perdido".

Valenciano se ha referido, concretamente, al desencadenante de la crisis interna en el partido, la votación de noviembre del Consell Nacional del PSC, en la que una abrumadora mayoría se situó al lado de la dirección de Pere Navarro, negándose a apoyar en el Parlamento autonómico la iniciativa de CiU, ERC e ICV-EUiA para trasladar al Congreso la petición para celebrar un referéndum independentista.

"Ellos son la minoría que ha perdido", ha indicado Valenciano. Que, no obstante, ha lamentado la actitud de los críticos nacionalistas, al añadir que hubiera preferido que hubieran seguido "peleando" para "intentar ganar su posición" de forma democrática dentro del PSC.