Menú Buscar
Ximo Puig y sus socios de gobierno esta mañana.

Valencia deroga el copago farmacéutico para pensiones menores de 1.000 euros

Los Presupuestos de la comunidad autónoma de 2016 contemplan una partida para financiar el coste de la medida

Redacción
3 min

La Generalitat de Valencia va a derogar el copago farmacéutico a los pensionistas con menos de mil euros de renta mensual y también para personas discapacitadas. El Consell lo aprobará en su reunión del día 29 y su coste irá a cargo de los Presupuestos de 2016, que ya contemplan una partida para hacerle frente. Entrará en vigor el 1 de enero.

Ximo Puig, presidente del gobierno autonómico, lo ha anunciado hoy tras mantener una reunión con el presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Carlos Luis Martín; el de la provincia de Valencia, José Sanchís; la de Alicante, María Luisa Gimeno; y el de Castellón, Manuel Lora.

Garantías para los mayores

Puig ha manifestado que se trata de "garantizar que todas las personas sigan su tratamiento médico" y ha expresado su voluntad de que el próximo Gobierno de España "haga efectiva esta medida para todos".

De esta forma se garantiza que "los pensionistas no van a tener que pagar nada en la farmacia para tener la cobertura farmacéutica necesaria" porque, en la actualidad, "más de 300.000 personas en esta comunidad han dejado de seguir sus prescripciones médicas por el gasto que no podían asumir".

Pensión media de 800 euros 

En otro sentido, también se ha referido a la situación de las pensiones debido a que en el Consell están "preocupados" porque "la media de las pensiones en la Comunitat está por debajo de la nacional" y se sitúa "alrededor de los 800 euros". Además, "si continua el proceso de devaluación salarial tendremos un problema en las pensiones", ha advertido.

Por ello, considera que éste es "un tema de Estado" y "se debe garantizar la sostenibilidad de las pensiones", por lo que "es fundamental que el nuevo Gobierno que surja tras las elecciones del domingo reafirme el acuerdo del Pacto de Toledo, garantizando claramente la sostenibilidad del buen sistema que tiene España". "No estamos dispuestos a que se deteriore y, por tanto, se deben buscar las medidas necesarias para que se robustezca", ha apostillado.

En cuanto a la UDP, ha destacado que es "un honor" compartir "ideas y ambiciones" porque "la alianza intergeneracional es lo que puede garantizar el futuro". Por ello, ha reivindicado el "diálogo permanente" con "la institución más importante en la defensa de las personas mayores".

Con este objetivo, ha apuntado que el Consell va a abrir una "mesa de diálogo permanente", para "buscar fórmulas de soluciones para las personas mayores" y porque "sería ridículo perder su experiencia".