Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de la Policía Nacional, ante un centro de vacunación / EP

Nueva denuncia contra el Govern por la vacunación de Policía y Guardia Civil

Jupol y Jucil presentan una nueva acción judicial por presunta prevaricación y delito laboral por la anulación de la inmunización de los agentes

4 min

Segunda denuncia contra la Generalitat de Cataluña por el retraso en la vacunación de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil desplegados en el territorio. Jupol y Jucil han emprendido una acción judicial contra la Administración autonómica por lo que ellos ven como posibles delitos de prevaricación administrativa y contra la normativa de prevención de riesgos laborales. 

Lo ha avanzado Europa Press, precisando que el escrito se ha interpuesto en un juzgado de instrucción de Barcelona. La queja de las dos asociaciones pivota sobre el descontento por la "decisión arbitraria y sin motivación alguna de anular el plan de vacunación" para los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) en Cataluña. 

Segunda denuncia

La denuncia de Jupol, mayoritario en el Consejo de Policía, llega después de otros escritos entrados por SUP y quejas enviadas al Ministerio de Sanidad, el Consejo Interterritorial de Salud, el Defensor del Pueblo, la Delegación del Gobierno en Cataluña y el propio Ejecutivo regional. 

La parte social alertó de que Cataluña es la única comunidad en la que los efectivos policiales no están inmunizados contra el Covid-19. Salud respondió a este medio que se estaba coordinando con la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, pero lo factual es que canceló dos veces la vacunación cuando los agentes estaban avisados y la infraestructura, preparada. 

Mossos y policías locales, sí

Este pinchazo en la operativa contrasta con la administración del preparado a mossos y policías locales, que sí se ha completado. En el caso de Policía y Guardia Civil, los equipos volantes de vacunación están inmunizando solo a los mayores de 60 años, un criterio que se suma al retraso general en la campaña. 

Según Jupol y Jucil, el proceso de protección contra la pandemia "se está llevando a cabo de forma generalizada y sin diferencias entre cuerpos en todo el territorio nacional, a excepción de Cataluña".

Documentación interna

Para sostener su argumentación, las dos agrupaciones han adjuntado a la denuncia documentación interna del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior y del teniente coronel responsable de vacunación de la Zona, Esteban Gómez Naranjo. El alto mando del instituto armado comunica a los agentes que "se hace saber que el Departamento de Salud de Cataluña, en relación con el Plan de Vacunación del Covid-19, lo anula hasta nueva orden con motivo de los nuevos criterios establecidos". 

Ello son mimbres suficientes para que los denunciantes sostengan que "actualmente en Cataluña no se vacuna a policías nacionales y guardias civiles, salvo aquel personal que se encuentre en activo o en reserva que esté comprendido entre los 60 y 65 años". Salud, según las dos plataformas, solo vacuna a "los cuerpos de seguridad catalanes o locales".