Mireia Vehí, candidata de la CUP al Congreso / CUP

Mireia Vehí, candidata de la CUP al Congreso / CUP

Política

Las urnas premian a los partidos que apoyaron las protestas tras la sentencia

Las fuerzas independentistas salen reforzadas de las generales, aunque también Vox dobla su representación en el territorio

11 noviembre, 2019 00:14

Los electores catalanes premian a los partidos que han apoyado las protestas tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés. Así, Junts per Catalunya y la CUP, las dos formaciones que se han posicionado a favor de los actos tras la condena del 1-O, han mejorado sus resultados tras los comicios de este domingo.

Puigdemont después de los resultados del 10N / EFE

Mientras que los neoconvergentes ascienden a ocho diputados --aumentan un escaño tras el batacazo de las anteriores generales--, los antisistema han entrado en la Cámara baja con dos representantes y más de 240.000 votos. Sacan así rédito de secundar las movilizaciones contra el fallo del Supremo. Por su parte, aunque los republicanos han salido victoriosos en Cataluña, pierden dos escaños --pasan de 15 a 13--, y el computo global sigue otorgando mayoría a los independentistas, cuyo bloque suma 23 representantes en el Congreso. 

Vox dobla su representación en el territorio

Frente a la irrupción de la CUP, Vox dobla su representación en el territorio --dos escaños-- con similar número de electores. El clima de agitación ha beneficiado, no solo a los soberanistas, que mantienen la hegemonía en el territorio tras secundar movilizaciones como la protesta contra el Rey el pasado lunes, sino también a la formación de extrema derecha, que ha blandido la situación de crispación en la comunidad autónoma como principal arma electoral

Abascal después de los resultados del 10N / EUROPA PRESS

La pugna por el voto independentista ha vuelto a ganarla el partido que lidera Oriol Junqueras y revalida la victoria que obtuvo el 28A, pero la virulenta reacción en las calles de Cataluña tras la sentencia ha catapultado a la CUP al Congreso en su primera intentona. Según los sondeos previos, sus votos no provendrían de otros partidos sino del aumento de participación de electores soberanistas. 

Pactos postelectorales

La agitación no terminará tras la convocatoria del 10N. El independentismo ha llamado de nuevo a tomar las calles de la comunidad tras la votación. La convocatoria la organiza el denominado Tsunami Democràtic, que ha anunciado tres jornadas de protestas que arrancarán este lunes.

Movilizaciones que de nuevo secundan JxCat, ERC y la CUP, para llevar a cabo "la acción más ambiciosa", tras haber organizado el asedio al aeropuerto de El Prat el pasado 14 de octubre, tras la publicación del fallo, y que buscan condicionar posibles pactos postelectorales mostrando músculo en la calle.