La presidenta del gobierno navarro, Uxue Barkos, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, en una reunión de finales de septiembre.

La presidenta del gobierno navarro, Uxue Barkos, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, en una reunión de finales de septiembre.

Política

Urkullu y Barkos defienden el concierto vasco y el convenio navarro

El lehendakari lo considera una "línea roja". La presidenta navarra pide que no sea el "chiovo expiatorio" de la campaña del 20D

7 octubre, 2015 20:29

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), ha salido este miércoles al paso de los numerosos posicionamientos que están replanteándose estos días el concierto económico del País Vasco. Urkullu ha denunciado una "campaña institucional y política" contra un "sistema histórico, pactado, legal, solidario y eficaz, que solo redunda en beneficio de la ciudadanía". Y ha advertido de que "cualquier modificación unilateral del concierto económico, es una línea roja que no podemos permitir que se traspase".

Urkullu, en declaraciones desde Vitoria, ha calificado el concierto de "clave de bóveda de nuestro autogobierno", además de calificarlo de "sistema histórico, pactado, legal, solidario y eficaz, que solo redunda en beneficio de la ciudadanía".

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta del Gobierno foral de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), que ha asegurado que su ejecutivo "va a defender con voz propia, rotunda y contundente" el convenio económico. También ha pedido que se convierta en el "chivo expiatorio" del debate sobre la financiación autonómica debido a la proximidad de las elecciones generales.