Íñigo Urkullu durante un acto de la campaña electoral vasca del sábado pasado / EFE

Íñigo Urkullu durante un acto de la campaña electoral vasca del sábado pasado / EFE

Política

Urkullu se 'pierde' en el mar de declaraciones del independentismo catalán

El lehendakari elogia la voluntad de Puigdemont de pactar el referéndum con la Administración central, como dijo ayer a los corresponsales extranjeros

12 septiembre, 2016 11:15

Íñigo Urkullu, lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, se ha perdido en el mar de declaraciones contradictorias de los líderes del independentismo catalán; en este caso, en las de su homólogo Carles Puigdemont.

En declaraciones a Radio Vitoria, Urkullu ha señalado que considera "importante" que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "más allá de la estampa de las grandes manifestaciones atienda a "la voluntad de entendimiento y la necesidad de algo pactado".

Preguntado por su valoración de lo vivido este domingo durante la celebración de la Diada en Cataluña, Urkullu ha afirmado que se trata la expresión de un deseo que "esconde una queja de una falta de sentido de estado de los gobiernos españoles".

Algo muy importante

Además, se ha referido al anuncio del presidente de la Generalitat, de plantear este mismo mes al Estado una propuesta de referéndum pactado sobre la soberanía de Cataluña. A juicio de Urkullu, el planteamiento de Puigdemont, de una consulta "legal y pactada" es "muy importante".

"Detrás de eso es donde los partidos con responsabilidad de gobierno en España tienen que saber leer. Cataluña y también Euskadi hablamos de una consulta legal y pactada, esto quiere decir desde un entendimiento con el Estado. Me parece importante que el presidente de la Generalitat, más allá de lo que sea la estampa de las grandes manifestaciones, atienda la voluntad de entendimiento y la necesidad de algo pactado", ha valorado.

Urkullu se refería con estas palabras a las afirmaciones de Puigdemont ante los corresponsales extranjeros el domingo pasado. Sin embargo, el President ha dicho otra cosa muy distinta esta mañana en Catalunya Ràdio, donde ha puesto fecha a la secesión.