Oriol Junqueras y Artur Mas

Oriol Junqueras y Artur Mas

Política

Urkullu propone que la Constitución reconozca al País Vasco como nación

El lendakari plantea nuevos retos coincidiendo con el desafío secesionista en Cataluña. Reivindica la existencia de un "pueblo vasco como sujeto político".

25 septiembre, 2014 15:00

El lendakari, Iñigo Urkullu, no se ha quedado callado ante las reivindicaciones del secesionismo en Cataluña, y pretende aprovechar el momento para plantear nuevas reivindicaciones propias. Concretamente, el reconocimiento como nación de la Comunidad que preside, a través de una reforma constitucional.

Urkullu, en su intervención en el debate de Política General en el Parlamento autonómico vasco, ha pedido plantear una reforma de la Constitución que reconozca al País Vasco como nación y como "sujeto político", basándose en el modelo de la "soberanía compartida".

"Pueblo vasco como sujeto político"

El lendakari ha sostenido que tanto el "sentimiento de identidad nacional vasca" como la existencia del "pueblo vasco como sujeto político", constituyen una "realidad incontestable e insosyalable", por lo que ha pedido un "nuevo pacto político" al respecto, a partir de la "voluntad de la sociedad vasca".

La propuesta de Urkullu de reformar la Constitución para reconocer al País Vasco como nación probablemente tiene en cuenta el antecedente catalán, después de que el Tribunal Constitucional declarara ilegal, por incompatible con la Carta Magna, el punto del preámbulo del Estatuto que proclamaba a Cataluña como nación.