Íñigo Urkullu en una rueda de prensa / EE

Íñigo Urkullu en una rueda de prensa / EE

Política

Urkullu apuesta por una candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los JJOO de Invierno

El lehendakari ve “positiva” una posible celebración de las olimpiadas en los Pirineos

9 febrero, 2022 16:49

El País Vasco opina sobre los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno para 2030. El lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV), ha apostado por que Cataluña y Aragón limen sus asperezas para llevar a Laussane (Suiza) una candidatura “conjuntamente”, según las bases del Comité Olímpico Español (COE).

Urkullu ha hecho estas declaraciones tras visitar en Jaca (Huesca) la sede de la Comunidad de Trabajo en los Pirineos (CTP), que preside desde diciembre, cuando el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), le cedió el testigo. El lehendakari ha remarcado que le parece “positiva” la posibilidad de celebrar estos JJOO en la cordillera que se extiende entre ambas comunidades autónomas.

Colaboración territorial

El lehendakari ha añadido que el día que celebraron el Consejo Plenario de la CTP en Puigcerdà (Girona), salió a la luz que el tema de la candidatura olímpica “afectaba a Cataluña y a Aragón”. No obstante, no ha querido entrar en las diferencias existentes entre ambas autonomías.

“Yo me limitaré a lo que las comunidades de Cataluña y Aragón puedan decidir conjuntamente”, ha sentenciado Urkullu. Esto supone que el líder del PNV descarte entrar en las acusaciones cruzadas entre Aragonès y Javier Lambán (PSOE). Y ha suscrito las bases que plantea el COE para llevar a la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), en Laussane (Suiza), la candidatura olímpica.