Iñaki Urdangarin, exduque de Palma y marido de la Infanta Cristina, en el juicio del 'caso Nóos' / EFE

Iñaki Urdangarin, exduque de Palma y marido de la Infanta Cristina, en el juicio del 'caso Nóos' / EFE

Política

Urdangarin se dirige hacia España para ingresar en prisión

El marido de la infanta Cristina dispone de tiempo hasta última hora del lunes para entrar en la cárcel y cumplir condena por el ‘caso Nóos’

17 junio, 2018 17:41

Iñaki Urdangarin ha iniciado el regreso hasta España para cumplir con el último mandato judicial que le afecta. La entrada en la cárcel antes de que termine este lunes para cumplir la condena de cinco años y diez meses de prisión por las irregularidades demostradas en el caso Nóos.

Aún no se conoce cuál será la prisión que el yerno del Rey ha elegido para pagar su pena. Se especula que podría elegir un centro en Baleares, una zona muy tranquila, con centros modernos y donde hay pocos reos; de Cataluña como su exsocio Diego Torres, que ingresará este lunes en Brians 2; o incluso en el centro penitenciario de Brieva (Ávila).

Elección de prisión

En esta última prisión acogió otro reo famoso. El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, condenado a 30 años por los delitos económicos. Fue el único hombre que cumplió su pena en la prisión de mujeres, ya que estaba separada del resto de condenados por el cargo que había ocupado. Aunque se descarta que Urdangarin pueda disfrutar de esta misma situación. Se apunta que será tratado como un reo más, aunque con una atención especial por parte de los funcionarios de prisiones por su estatus de figura pública.

Su letrado, Mario Pascual Vives, afirmó hace unos días que el exduque de Palma estaba “entero” tras recoger la resolución judicial que le daba cinco días para ingresar en la cárcel. Explicó que en la toma de esta decisión capital había varias cuestiones sobre la mesa, como el nivel de las instalaciones, el tipo de compañeros que tendrá en los años en los que esté en la cárcel o la facilidad de estar próximo a su familia.

Por lo que cobra también sentido que ingrese en el presidio de Vitoria, la ciudad en la que reside su madre, Claire Liebaert. Un centro moderno y que cuenta con piscina. O en alguno de los últimos construidos en Madrid como Estremera o Soto del Real, o la pequeña cárcel de Segovia. 

Su familia seguirá en Ginebra

En este sentido, el propio abogado avanzó que la infanta Cristina y sus cuatro hijos se quedarán a vivir en Ginebra (Suiza). La última residencia de Urdangarin, donde la presión mediática ha sido mucho menor que en España.

Por lo que se apunta a que la prisión deberá tener una buena conexión con algún aeropuerto con conexiones regulares con la ciudad suiza. Una incógnita que se disipará en las próximas horas. Ok Diario ha avanzado que había subido a un avión en la ciudad helvética. Se desconoce cuál es el aeropuerto español en el que aterrizará.