UPyD y C's denuncian juntos en Bruselas la discriminación de los castellanohablantes en Cataluña

UPyD y C's denuncian juntos en Bruselas la discriminación de los castellanohablantes en Cataluña

Política

UPyD y Ciudadanos denuncian juntos en Bruselas la discriminación de los castellanohablantes en Cataluña

La exclusión del español como lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña llega al Parlamento Europeo. Los partidos liderados por Rosa Díez y Albert Rivera organizan una conferencia conjunta con el apoyo del grupo de los liberales.

7 octubre, 2014 20:01

Los eurodiputados de UPyD y de C's han organizado de forma conjunta este martes una conferencia en el Parlamento Europeo para denunciar la discriminación lingüística que sufren los castellanohablantes en Cataluña, y de forma especial, la marginación de la lengua española en las escuelas públicas catalanas por la aplicación del sistema de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán.

El eurodiputado de UPyD Fernando Maura ha explicado que "no existe discriminación de la lengua catalana en la vida pública", pero "sí discriminación de los ciudadanos catalanes que desean ejercer su deseo de expresión en castellano, muy especialmente en el ámbito de la educación".

Una discriminación que afecta a "los derechos fundamentales" de las personas

Su compañera de partido Maite Pagazaurtundua ha criticado "el tabú de que la inmersión es el único sistema posible", dudando que se trae de una "forma pedagógica" y apuntando que más bien "es un instrumento para otras cuestiones".

Pagazaurtundua ha explicado que el Parlamento Europeo es el lugar para trasladar estas cuestiones "porque somos europeos y porque es preciso también que las grandes cuestiones que afectan a los derechos fundamentales se vean en este lugar".

Nart carga contra la hipocresía de los dirigentes nacionalistas

El eurodiputado de C's Javier Nart ha indicado que "en Cataluña tenemos como lengua propia el catalán y el castellano, que es parte de nuestra cultura y de nuestra esencia".

"Yo estoy a favor de una escuela en castellano y en catalán, única, integrada", ha reclamado, y ha cargado contra la hipocresía de buena parte de los dirigentes de los partidos nacionalistas al defender la inmersión obligatoria en las escuelas públicas pero, en cambio, llevar a sus hijos a escuelas privadas que no la aplican.

Sierra denuncia los "insultos" contra los que critican la inmersión obligatoria

Una de las ponentes de la conferencia ha sido la doctora en filología española y colaboradora de CRÓNICA GLOBAL Sonia Sierra. Sierra ha denunciado que "en Cataluña es muy complicado hablar de este tema porque hay una opinión generalizada de que la inmersión es no sólo el mejor modelo sino el único posible". Y ha destacado que la inmersión "trata al castellano como lengua extranjera, o a veces peor".

"En el momento en que alguien cuestiona la inmersión, la salva de insultos es bastante difícil de soportar", ha alertado Sierra, que ha reclamado tener en cuenta los derechos de los alumnos y de los padres que quieren una educación también en castellano.

El "marciano" Tremosa

La conferencia ha contado con el apoyo del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en la Cámara Europea. Se da la circunstancia de que los eurodiputados de CDC y PNV (Ramon Tremosa e Izaskun Bilbao, respectivamente) también forman parte de ese grupo.

En ese sentido, Nart ha aprovechado la ocasión para referirse a ellos. Respecto a Tremosa, conocido por sus frecuentes polémicas, el eurodiputado de C's ha señalado que tiene con él "la misma comunicación que pueda tener con un marciano, escasa". "Con Izaskun Bilbao, que es una persona razonable, abierta e inteligente, tengo la mejor de las relaciones", ha añadido.