El abogado Ramon de Veciana, presidente de la asociación de Abogados Catalanes por la Constitución / CG

El abogado Ramon de Veciana, presidente de la asociación de Abogados Catalanes por la Constitución / CG

Política

UPyD se presentará a las municipales en las principales poblaciones de Cataluña

La formación liderada por Rosa Díez descarta "absolutamente" un acuerdo electoral con C's, tras el fracaso en las negociaciones para una posible coalición

14 diciembre, 2014 12:23

El portavoz de UPyD en Cataluña y candidato a la Presidencia de la Generalidad, Ramon de Veciana, ha anunciado que su partido presentará candidaturas en las próximas municipales en las cuatro capitales de provincia catalanas y algunas de las localidades del cinturón de Barcelona, con el objetivo de alcanzar a un 60% de la población de la Comunidad.

En concreto, prevén presentar listas en Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Tarrasa, Sabadell, La Llagosta, Sant Boi de Llobregat y Cornellà, donde asegura que tienen "trabajo hecho y estructura", según ha señalado en una entrevista para Europa Press.

"Solo nos presentaremos donde tenemos la estructura suficiente"

"Solo nos presentaremos donde tenemos la estructura suficiente. No queremos caer en la política tradicional", ha indicado Veciana, quien ha subrayado que la intención de UPyD es presentarse en todos los casos con sus propias siglas, rechazando pactar con personas que hayan protagonizado episodios de transfuguismo.

Veciana ha insistido en que su partido también está a punto para un eventual adelanto electoral en Cataluña, y ha explicado que está previsto que la líder de UPyD, Rosa Díez, y otros dirigentes de la formación magenta, como Toni Cantó e Irene Lozano, tendrán una presencia importante en la campaña en Cataluña.

Descarta "absolutamente" un acuerdo con C's

El portavoz de UPyD en Cataluña ha señalado que en este momento está descartado "absolutamente" un acuerdo con C's. "Ellos se levantaron de la negociación", ha recordado Veciana, quien ha acusado a la formación liderada por Albert Rivera de haber adoptado algunos vicios de los partidos tradicionales, como la falta de "transparencia" y amparar casos de transfuguismo.

"C's adopta fórmulas de partidos viejos, de sumar lo peor de cada partido", ha añadido, y ha puesto como ejemplo el caso del ex alcalde de Serranillos del Valle (Madrid), el independiente Antonio Sánchez, que se presentó como número 22 en la candidatura que C's al Parlamento Europeo, y que dimitió tras ser detenido en la operación Púnica de presunta corrupción.

Un modelo federal en el que ningún territorio tenga privilegios

Veciana ha destacado que UPyD, a diferencia de Podemos, plantea una "reforma" de las instituciones y modelo de Estado federal en el que ningún territorio tenga privilegios, por lo que rechaza el concierto económico del País Vasco y Navarra.

Por otra parte, ha cargado contra la consulta independentista organizada por la Generalidad el 9N, que ha tildado de "golpe de Estado" por suponer un ataque a los fundamentos del Estado de derecho similar al de los 'Hecho de octubre de 1934'.