Política

UPyD e IU rompen el pacto de legislatura con el PSOE en Asturias y le dejan en minoría

La formación que lidera Rosa Díez ha decidido retirar su apoyo al Gobierno autonómico de Asturias, en manos del PSOE, al considerar que este traiciona un punto central del pacto de legislatura entre ambos partidos: la reforma de la Ley Electoral autonómica. Según Díez, el PSOE busca afianzar su poder en esta Comunidad Autónoma y echa por tierra una oportunidad de "regeneración democrática" en Asturias. IU sigue el mismo camino que UPyD.

1 noviembre, 2013 19:49

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado este viernes que su formación rompe el pacto legislatura con el PSOE en el Parlamento autonómico de Asturias a raíz de la votación de los socialistas contra la propuesta de reforma de la Ley Electoral autonómica, precisamente uno de los puntos centrales del acuerdo entre ambos partidos. El presidente autonómico del Principado de Asturias, Javier Fernández (PSOE), gobernará ahora en minoría.

La formación magenta cuenta con tan sólo un diputado autonómico, Ignacio Prendes. No obstante, su voto era imprescindible para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, puesto que la suma de PSOE (17 escaños) e IU (5) alcanzaba los mismos asientos, 22, que la suma de los diputados autonómicos de FAC (12) y del PP (10).

Díez ha comunicado la ruptura del pacto en la presentación del II Congreso Nacional que su partido celebra en Madrid:

"A partir de este momento, el PSOE y el Gobierno [autonómico] socialista de Asturias están en minoría porque el PSOE ha preferido mantener un pacto electoral con el PP antes que respetar el pacto institucional y por la regeneración democrática que firmó con UPyD".

La dirigente de UPyD ha arremetido contra el PSOE por haber "roto el pacto de una manera vergonzosa". "En cuatro años", ha indicado, "solo hemos firmado un pacto de legislatura, en Asturias. Lo firmamos con el PSOE para darle estabilidad institucional a aquella tierra que bien lo necesita". Ahora Díez ha creído oportuno retirar este apoyo porque, a su entender, el PSOE busca "el poder de su partido en Asturias".

Asturias es una de las dos únicas CCAA -junto con la de Andalucía- gobernada por el PSOE. Los socialistas asturianos se habían comprometido con UPyD, pero también con IU, a una reforma de la Ley Electoral que sin embargo abandonaron el pasado jueves alegando que la propuesta no ha alcanzado una "mayoría reforzada y amplia en la Cámara".

"Somos políticamente insobornables"

En el encuentro organizado en Madrid por UPyD también participa el propio Prendes. El diputado autonómico de la formación que lidera Díez ha acusado a los partidos que se oponen a la reforma de ir "en contra de lo que demanda la sociedad y los tiempos actuales". "No queremos ni un centímetro cuadrado de escaño que no nos corresponde en función de los votos", ha continuado Prendes, "ustedes sí lo quieren".

A su vez IU, que junto con UPyD facilitó la investidura de Fernández como presidente autonómico, finalmente también ha retirado su apoyo al PSOE en la Junta General del Principado Asturias (la Cámara autonómica). Este partido ha interpretado el rechazo a la propuesta de reforma por parte de PP, PSOE y de FAC como la configuración de "un nuevo tripartito". "Si tan fácilmente pactan con la derecha, no podrán contar con nosotros", ha señalado el portavoz de IU en Asturias, Ángel González.

Díez ya había anticipado, en una entrevista para la Cadena Ser, que ese veto "verdaderamente grave" tendría consecuencias "de manera muy breve e inmediata". Y así se ha confirmado este mismo viernes en el mencionado congreso, en el que Díez ha querido dejar claro que "somos políticamente insobornables. Apoyamos ideas y no siglas. Nuestro voto no es un cheque en blanco para nadie".

La reforma frustrada planteaba que, de los 45 diputados de la Junta, 35 fueran elegidos en las tres circunscripciones en que se divide esta Comunidad Autónoma. El resto deberían ser asignados entre los votos no usados (cocientes), de modo que se abrirían las puertas al desbloqueo de las candidaturas.