El portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, atiende a los medios en la Ciudad de la Justicia

El portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, atiende a los medios en la Ciudad de la Justicia

Política

UPyD denuncia la consulta alternativa del 9N por suponer un "evidente fraude de ley"

La formación liderada por Rosa Díez considera que el "proceso de participación ciudadana" solo pretende "burlar" la suspensión del TC del referéndum independentista, ya que la consulta alternativa formula una pregunta "idéntica" a la del referéndum suspendido, y se le está dando todo tipo de cobertura como si de un referéndum oficial se tratase. Acusan a la Generalidad de incurrir en los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, coacciones y amenazas.

21 octubre, 2014 13:22

UPyD ha presentado este martes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una denuncia contra la consulta independentista alternativa, que -bajo la denominación de "proceso de participación ciudadana"- está organizando la Generalidad de Catauña para el próximo 9 de noviembre.

La formación magenta considera que lo que el Ejecutivo autonómico busca en realidad es saltarse la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del referéndum independentista originalmente convocado.

"Evidente fraude de ley"

La formación liderada por Rosa Díez advierte de que "la consulta convocada por la vía de facto constituye un evidente fraude de ley dirigido a burlar la suspensión del Tribunal Constitucional del Decreto del presidente de la Generalidad de Cataluña 129/2014, de 27 de septiembre".

La denuncia destaca que la consulta alternativa formula una pregunta "idéntica" que la que prevía el referéndum suspendido, y se le está dando todo tipo de cobertura como si de un referéndum oficial se tratase, incluyendo spots promocionales, una página web, un registro de voluntarios, la utilización de espacios públicos como colegios electorales y la implicación de directores de colegios públicos, entre otros actos presuntamente fraudulentos.

Prevaricación, malversacion de caudales públicos, coacciones y amenazas

Según asegura UPyD, la Generalidad trata de "llevar a cabo la consulta suspendida bajo la nueva cobertura formal de proceso de participación" mediante "una actuación claramente torticera, inicua y contraria a derecho a pesar de que se estén ejecutando por la mera vía de hecho, sin amparo de resolución administrativa alguna".

Con estas actuaciones, la Generalidad podría haber incurrido en los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, coacciones y amenazas.

La denuncia ha sido presentada por el portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, acompañado por el coordinador del partido, Miguel del Amo, y por el responsable de Organización, Carlos Silva.