La líder de UPyD, Rosa Díez.

La líder de UPyD, Rosa Díez.

Política

UPyD celebrará un congreso extraordinario tras las municipales de mayo

La líder del partido 'magenta' consigue que no haya cambios hasta después del 24M, pero a costa de admitir un congreso y de ratificar a los críticos en sus cargos.

28 marzo, 2015 20:27

Rosa Díez ha logrado imponer sus tesis en la reunión extraordinaria de este sábado del Consejo Político de UPyD, convocado en teoría para votar la estrategia del partido de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, pero que en realidad se presentaba como una respuesta a la crisis interna desatada tras los malos resultados de la formación en las autonómicas andaluzas. Pero la líder del partido magenta también ha tenido que hacer importantísimas concesiones.

El Consejo Político, tras una larguísima reunión de más de siete horas, ha validado a medias la postura de la portavoz, de no acometer cambios en la formación hasta después del 24M. A cambio, Díez ha tenido que transigir con la convocatoria de un congreso extraordinario del partido para después de los comicios. En todo caso, la propuesta de la portavoz del partido ha recibido 82 votos favorables, 38 en contra y dos abstenciones.

Rosa Díez gana tiempo

Además, Díez ha ratificado como candidato a las autonómicas valencianas al más significado -en cuanto a popularidad- de sus críticos, el actor y diputado por Valencia Toni Cantó. También ha ratificado que el resto de diputados críticos, que habían incluso pedido su dimisión, seguirán ocupando sus escaños.

Díez, no obstante, ha presentado el resultado de la reunión como una victoria. En una breve comparecencia, ha explicado que el partido ha de estar ahora unido de cara a los próximos comicios, y que no se va a distraer "ni medio minuto" en el debate interno.

Cantó sigue porque ganó las primarias

Sobre la ratificación de Cantó, ha razonado que es el candidato elegido en las primarias, por lo que no ha lugar a cuestionar su candidatura. Sobre la continuidad de los diputados 'díscolos', igualmente, ha defendido el concepto de democracia interna, porque "somos un partido político en el que no hace falta crear corrientes para defender dentro de los órganos del partido las cuestiones en las que uno cree".

En relación a la cuestión de fondo de la reunión de este sábado, la posibilidad de buscar alianzas con Ciudadanos, Díez ha resaltado que UPyD seguirá siendo un partido "autónomo", aunque ha reconocido que hay que "cambiar muchas cosas".

De la misma forma que la reunión se había convocado formalmente para fijar la estrategia de la formación de cara a los comicios del 24M -aunque la cuestión de fondo era otra-, Díez ha explicado que el congreso extraordinario se celebrará para "estar preparados" de cara a las elecciones generales previstas para finales de año.