Rosa Díez, en el Congreso

Rosa Díez, en el Congreso

Política

UPyD anuncia su incorporación al grupo de los liberales europeos a cambio de defender "la integridad territorial" de los Estados

Rosa Díez asegura que han cerrado un acuerdo para que los cuatro eurodiputados de UPyD se integren en el Grupo ALDE -en el que están CDC y el PNV-, que en contrapartida se ha comprometido a respetar la "identidad nacional" y proteger la "integridad territorial" de los Estados de la UE. CDC rechaza la entrada de UPyD en el grupo e indica que no se votarán las nuevas incorporaciones hasta finales de junio.

7 junio, 2014 15:48

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado este sábado que los cuatro eurodiputados obtenidos por su formación en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo se integrarán en el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo, tras llegar a un acuerdo por el que este grupo -del que forman parte el eurodiputado de CDC y la del PNV- se comprometerá de forma expresa a apoyar "la integridad territorial" de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa, Díez ha subrayado que, tras las elecciones, la dirección del ALDE se puso en contacto con UPyD con "insistencia" para invitarles a integrarse en el grupo y que, tras unas negociaciones, han aceptado las condiciones que les han planteado y que, entre otras cosas, se recogen en el siguiente texto:

"El grupo ALDE hace incapié en la importancia de los principios relativos al respeto de la igualdad de los Estados miembros ante los tratados y al respeto de su identidad nacional, protegiendo la integridad territorial de los Estados en los términos establecidos por sus respectivos ordenamientos constitucionales en total acuerdo con lo previsto en el artículo 4.2 del Tratado de la UE, a cuyo tenor la Unión respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar la integridad territorial".

Díez se ha mostrado muy satisfecha por el acuerdo, que ha calificado de "sustancialmente importante y políticamente muy relevante para el debate que hoy se está viviendo en España". "Las negociaciones nos las hemos tomado muy en serio, y al conseguirlo hemos rendido una vez más un servicio a nuestro país", ha añadido.

Jarro de agua fría para CDC y PNV

La líder de UPyD ha rechazado cualquier "incomodidad" por compartir grupo con CiU y el PNV. "Yo le preguntaría a los partidos nacionalistas si van a defender la integridad de la nación española de ahora en adelante, que es el compromiso que hemos alcanzado con la dirección del grupo. Quienes tiene un problema son el PNV y CDC, que han tratado que el grupo ALDE defienda la independencia y el derecho a la autodeterminación y no lo han conseguido", ha subrayado.

Lo cierto es que CDC hace tiempo que intenta conseguir -sin éxito- el apoyo del Grupo ALDE al proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y en las últimas semanas ha maniobrado para trata de evitar que UPyD y Ciudadanos se integren en dicho grupo. Sin embargo, el candidato del ALDE a presidir la Comisión Europea, Guy Verhofstadt, señaló recientemente que "la UE no debe implicarse" en el debate independentista porque "es una cuestión de España y de los catalanes". "Que decidan ellos: España y los catalanes", subrayó, aunque se mostró favorable a "tener en cuenta lo que la gente piensa".

CDC niega que haya ningún acuerdo

Nada más conocerse estas declaraciones de Díez, CDC ha emitido un comunicado en el que asegura que el Grupo ALDE "no ha firmado ningún acuerdo con UPyD para que este partido se incorpore al grupo" puesto que "no será hasta finales de junio cuando el grupo votará nuevas incorporaciones, si se da el caso". Según la formación nacionalista, "para poder aceptar un nuevo partido en el Grupo ALDE hace falta que dos tercios de sus eurodiputados voten a favor de su incorporación" y "previamente los partidos del mismo Estado marcan su posicionamiento".

También añaden que "CDC, el PNV y otros partidos miembros del Grupo ALDE se manifiestan radicalmente contrarios a la incorporación de este partido [UPyD]" en el grupo. Y consideran que las declaraciones de Díez buscan "confundir a la opinión pública" y son "un nuevo intento españolista de dinamitar los apoyos europeos al proceso catalán".