Fragmento de la ampliación de la querella de UPyD contra Artur Mas, Núria de Gispert y cuatro miembros de la mesa del Parlamento autonómico.

Fragmento de la ampliación de la querella de UPyD contra Artur Mas, Núria de Gispert y cuatro miembros de la mesa del Parlamento autonómico.

Política

UPyD amplía por segunda vez su querella contra Mas por el 9N

La formación magenta pide que el Supremo la admita a trámite "con la máxima urgencia", ante los "nuevos hechos" acaecidos tras la suspensión de la consullta secesionista por el Tribunal Constitucional.

6 noviembre, 2014 20:33

UPyD no solo mantiene abierto su frente judicial contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en relación al sucedáneo de consulta secesionista anunciado para este domingo, sino que lo intensifica. La formación magenta ha ampliado por segunda vez su querella contra Mas, la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, y cuatro miembros de la mesa de la cámara por la organización del 9N original, a la vista de los "nuevos hechos" acaecidos con el informe del Consejo de Estado que avalaba al Gobierno para recurrir el 9N ante el Tribunal Constitucional (TC), y con la propia decisión del TC de suspender la consulta y todos sus preparativos.

En esta nueva ampliación de su querella, interpuesta ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, UPyD razona que la consulta alternativa del 9N "lejos de atenuar los vicios de inconstitucionalidad" de la consulta secesionista original, "los agrava", porque "muestra una voluntad de eludir los mecanismos de control y desconoce las más elementales exigencias de constitucionalidad".

La formación que preside Rosa Díez alega que "el propio Consejo de Estado, en su informe previo a la impugnación por el Gobierno de la nueva consulta ante el TC", avala sus tesis, y que la Generalidad "ha procedido a suplantar o arrogarse una competencia del Estado, que supera su propio ámbito competencial".

Pide que se admita "con la mayor urgencia"

UPyD añade, en la propia ampliación de la querella, que "la vía penal" es "la única y última ratio para hacer valer la ley y la prevalencia del Estado de derecho", en relación al 9N. Por todo ello, pide al tribunal que admita a trámite la querella "con la mayor urgencia".

Esta no es la única acción abierta por UPyD contra Mas en los tribunales. A principios de mes ya presentó otra querella contra el presidente autonómico, en relación a sus posibles responsabilidades en torno al caso Pujol.