Política

UPyD alerta del riesgo de que se ofrezcan "favores políticos" a cambio de "renunciar a acciones penales" en el caso Pujol

El partido liderado por Rosa Díez pide "llegar al fondo de la cuestión", y anuncia una nueva querella, esta vez contra Artur Mas, como "coautor o al menos cómplice" de los supuestos delitos en torno al clan Pujol.

1 octubre, 2014 19:57

UPyD ya ha presentado su anunciada querella contra el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola. Y lo ha hecho no solo proclamando su deseo de que se llegue "al fondo de la cuestión" en el 'caso Pujol', sino también alertando del peligro de "favores políticos" a cambio de otros favores a la hora de renunciar a acciones legales contra el clan Pujol.

La formación magenta ha presentado la querella este miércoles por la mañana en los juzgados de Barcelona, por presuntos delitos fiscales, de tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo de dinero, manifestando su intención de que esta querella se acumule a la acción penal ya en marcha contra Pujol en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, presentada en agosto por el sindicato ultraderechista Manos Limpias.

Además, el partido que lidera Rosa Díez ha expresado su deseo de "llegar al fondo de la cuestión", como ha declarado el portavoz de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana.

Que la verdad "salga a la luz"

"Es imprescindible que toda la verdad sobre el caso Pujol salga a la luz", ha afirmado De Veciana, que ha alertado de posibles pactos -sin especificar las partes que los cerrarían- en torno al caso.

"Existe el peligro de que se realicen favores políticos a cambio de la renuncia a acciones penales", ha señalado De Veciana, justificando así la oportunidad de presentar la querella justamente ahora.

Asimismo, el dirigente de UPyD ha anunciado que mañana jueves presentarán una nueva querella, esta vez en la Audiencia Nacional y contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, por los presuntos delitos de "prevaricación, blanqueo de dinero y tráfico de influencias".

De Veciana ha sostenido que Mas, que fue consejero de Obras Públicas y de Economía en la última etapa de los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol, "por acción o por omisión tuvo pleno conocimiento de estos hechos". "Por activa o por pasiva fue coautor o al menos cómplice de que se cometieran estos delitos", ha argumentado, a la vez que ha añadido que el presidente autonómico ha de "dar explicaciones sobre su fortuna en Liechtenstein".