Imagen del gamberrismo en la UPF contra el 25% de castellano / Cedida

Imagen del gamberrismo en la UPF contra el 25% de castellano / Cedida

Política

La UPF suspende clases por el vandalismo contra el 25% de castellano

La universidad interrumpe su actividad lectiva porque un grupo independentista ha ocupado las facultades y ha levantado barricadas

31 mayo, 2022 09:01

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha suspendido clases en el campus de Ciutadella (Barcelona) después de que un grupo de estudiantes independentistas haya ocupado algunas dependencias y haya practicado el vandalismo en las instalaciones, levantando barricadas. Protestan contra el fin del plazo de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija el 25% de castellano en la enseñanza autonómica. 

La propia universidad ha anunciado que la convocatoria de huelga "ha tenido como consecuencia la ocupación del campus de la Ciutadella". Por ello, "la UPF ha decidido suspender la actividad académica en este campus hasta nuevo aviso". 

Fin del plazo

Los actos de gamberrismo en la UPF se enmarcan en el fin del plazo dado por el TSJC al Departamento de Enseñanza para implementar un mínimo de 25% de clases en castellano en el circuito público de enseñanza. 

La Consejería ya ha dicho que no ejecutará ese procentaje. De hecho, el Govern ha tratado de sortear la obligación con la actualización de la Ley de Política Lingüística de 1998 y un polémico decreto-ley que no fija porcentajes lingüísticos en la educación. 

Oposición del independentismo

La respuesta a la sentencia del TSJC sobre el 25% de 2020, confirmada por el Tribunal Supremo, y cuya ejecución reiteró la segunda instancia judicial a principios de mayo, ha dividido al independentismo. Si bien ERC y Junts han pactado actualizar la ley y el decreto, la CUP se ha descolgado. 

Los sindicatos nacionalistas de enseñanza como Ustec e Intersindical, a su vez, han protestado contra la falta de directrices de la Consejería para adaptar los proyectos lingüísticos a las resoluciones judiciales en esta materia.