oriol amat upf

oriol amat upf

Política

La UPF se retracta y arropa al profesor que habló de muertes por la independencia

El rector ordena eliminar el comunicado en el que reprochaba los comentarios de López Bofill, pide disculpas e impulsa una declaración en favor de la libertad de expresión

26 enero, 2022 18:01

El Claustro de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha celebrado hoy una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado una declaración sobre el respeto, defensa y promoción de la libertad de expresión. De esta forma, el centro da carpetazo definitivo a la polémica generada por las declaraciones del profesor Héctor López Bofill, concejal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona).

El docente publicó el siguiente tuit: “Contradicciones independentistas: se admite resignadamente que mueran casi 25.000 personas de covid-19 y nos hace un terror absoluto que muera alguien a consecuencia de un conflicto de emancipación nacional",

En su intervención de hoy, el rector Oriol Amat, ha asegurado que el comunicado que la UPF hizo el pasado 30 de diciembre fue “un error de comunicación”, por lo que ha pedido disculpas y ha anunciado la despublicación del escrito. En el mismo, se informaba del encargo hecho al órgano competente de la universidad para que explorara “si, en virtud de los principios y mecanismos que recoge el Código Ético, corresponde emprender algún tipo de acción". Añadía el comunicado que la universidad “respeta el principio democrático de la libertad de expresión, como no puede ser de otra manera". Sin embargo, el tuit publicado por López Bofill "no refleja ni la visión ni los valores de esta universidad".

Amat ha lamentado “el malestar que generó en una parte de los miembros de la comunidad” esas valoraciones. “Estos hechos han proporcionado una oportunidad de aprendizaje”, ha dicho el rector. “Admitir haber provocado esta situación se puede entender como una debilidad, pero es una apertura del corazón que, en mi opinión, expresa que se valora más a la comunidad que a uno mismo, y que se da la máxima relevancia a la voluntad de servir”, ha añadido.

La declaración sobre el respeto, defensa y promoción de la libertad de expresión ha sido aprobada por 73 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones y será incorporado al Código Ético de la UPF.