El concejal de Junts y profesor de la UPF Hèctor López Bofill junto al prófugo Carles Puigdemont / CG

El concejal de Junts y profesor de la UPF Hèctor López Bofill junto al prófugo Carles Puigdemont / CG

Política

La UPF descarta expedientar al profesor que habló de "muertes" por la secesión

Convoca un claustro sobre la "libertad de expresión" después de que López Bofill dijera que "se admite que mueran 25.000 personas de Covid y nos da terror que se muera por la emancipación nacional"

5 enero, 2022 20:33

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha descartado expedientar a su profesor Hèctor López Bofill por un mensaje en su perfil de Twitter del pasado 27 de diciembre en el cual hacía la siguiente reflexión sobre las muertes en procesos de secesión: "Contradicciones independentistas 1: se admite resignadamente que mueran casi 25.000 personas de Covid-19 y nos da un terror absoluto que se muera alguien como consecuencia de un conflicto de emancipación nacional".

Este comentario de López Bofill, que a su vez es concejal de Junts per Catalunya (JxCat) en el Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona), dio lugar tres días después a un comunicado por parte de la UPF, en el cual su dirección se desmarcaba del posicionamiento de su docente --que en el pasado ya originó otras polémicas por otros exabruptos ultranacionalistas-- y anunciaba que estudiaría el caso.

Tuit de Héctor López Bofill del pasado 27 de diciembre / @lopezbofill (TWITTER)

Tuit de Héctor López Bofill del pasado 27 de diciembre / @lopezbofill (TWITTER)

Claustro sobre la "libertad de expresión"

Este miércoles, esta universidad catalana ha hecho pública otra nota en la cual descarta expedientar a su profesor y anuncia que su rector, Oriol Amat, convocará para la semana del 24 de enero un "claustro extraordinario sobre el papel de la Universidad en el debate público de la libertad de expresión". 

"La dirección de la UPF emitió un comunicado expresando que estudiaría el caso de acuerdo con su Código Ético y así se está haciendo. El comunicado no consideraba abrir ningún expediente y no se ha abierto ninguno", explica el nuevo comunicado de esta universidad catalana.

El objetivo del claustro de finales de mes será "debatir y acordar un posicionamiento como Universidad que permita interpretar casos como el citado y otros que también se han producido recientemente, así como los que se puedan producir en el futuro"

En su nota de finales de diciembre, la UPF aseguraba que respeta la libertad de expresión, pero que su dirección considera que el tuit de López Bofill "no refleja ni la visión ni los valores de esta universidad".

Críticas del entorno de Puigdemont a la Universidad

Esta primera respuesta originó numerosas críticas a la UPF desde el secesionismo catalán. Entre ellas, las de algunos de sus dirigentes, como Josep Lluís Alay, jefe de Oficina del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, que en sus redes sociales criticó a la universidad y expresó su solidaridad y respaldo a López Bofill.

Tuit de Héctor López Bofill el pasado 28 de diciembre / @lopezbofill (TWITTER)

Tuit de Héctor López Bofill el pasado 28 de diciembre / @lopezbofill (TWITTER)

Al hilo de esa reflexión sobre las muertes por la secesión, López Bofill también añadido otras como esta, del día siguiente: "Contradicciones independentistas 3: hablar de 'confrontación democrática', saber que la democracia ya la ganamos el 1-O y la ganamos en todas las elecciones y no admitir, ni tan siquiera hablar, que para hacer la independencia hacen falta cosas más allá que la democracia".