La Universitat de Barcelona, seleccionada como la mejor universidad de España

La Universitat de Barcelona, seleccionada como la mejor universidad de España

Política

La Universitat de Barcelona se adhiere al Pacte Nacional pel Referèndum

Es la quinta universidad, tras UPC, UPF, URV y UdG, que se suma a la organización soberanista; solo la UdL se ha desmarcado

12 julio, 2017 19:50

El Consell de Govern de la Universitat de Barcelona (UB) ha aprobado adherirse al Pacte Nacional pel Referèndum con 24 votos a favor, 13 en contra, dos en blanco y dos nulos, según ha informado este miércoles la universidad en un comunicado.

La propuesta de acuerdo había sido presentada por un grupo de 17 trabajadores del personal de administración y servicios (PAS) y del personal docente e investigador (PDI) que forman parte del Consell de Govern.

El acuerdo del Consell de Govern especifica que "da apoyo a las iniciativas realizadas hasta ahora" en el marco del Pacte Nacional pel Referèndum

La UB se convierte en la quinta universidad catalana que se adhiere al pacto después de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona, la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y la de Girona (UdG), mientras que el Consell de Govern de la Universitat de Lleida (UdL) rechazó adherirse.

Protestas de colectivos contrarios al 'procés'

Algunos colectivos contrarios al procés han protestado por esta decisión. En concreto, Joves de Societat Civil Catalana UPF y UB, con presencia en ambas universidades, han criticado la adhesión de las instituciones al Pacte Nacional pel Referèndum. La entidad destaca que el Consell de Govern de los centros se elige "por razones académicas, no ideológicas, y por tanto no dispone de ninguna legitimidad para tomar este tipo de decisiones", que por otra parte se ha tomado de "espaldas" al alumnado y sin "un debate con garantías, abierto y transparente".

Joves de SCC añaden que se trata de "una decisión tóxica" que "erosiona las bases de la convivencia" puesto que "socava la neutralidad que deben mantener las instituciones públicas y viola la libertad ideológica de los estudiantes, docentes, y demás personal universitario".

Finalmente, consideran que es "una decisión ilegal", pues recuerdan una reciente sentencia del TSJC que anula la adhesión del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (CCAC) al Pacte Nacional pel Dret a Decidir porque "vulnera la libertad ideológica de las personas".