Cartel de la campaña no me toques la lengua en el campus de la UAB

Cartel de la campaña "no me toques la lengua" en el campus de la UAB

Política

Universitaris per la Convivència alerta: la ley del Gobierno favorece el partidismo de los claustros

Chantal Moll, cofundadora de esta entidad constitucionalista, advierte de que la LOSU "legisla al revés" en lo tocante al respeto a la neutralidad y a la pluralidad en las universidades

6 febrero, 2023 19:50

La nueva legislación universitaria que prepara el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos facilitará que los claustros puedan adoptar posicionamientos políticos partidistas en nombre de toda la comunidad, tal y como ha ocurrido en los últimos años en Cataluña con sus comunicados favorables al nacionalismo catalán, al procés secesionista y a sus mandatarios. Así lo ha denunciado este lunes Chantal Moll, profesora de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB) y cofundadora de Universitaris per la Convivència, entidad constitucionalista que rechaza la incorporación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) --pendiente de debate en el Senado-- de una enmienda "orientada a favorecer los pronunciamientos partidistas de los claustros". Lo cual rompe el principio elemental de neutralidad y de respeto a la pluralidad indispensables en las Administraciones públicas, tal como han reconocido incluso sentencias judiciales.

"Están legislando precisamente al revés", ha alertado Moll durante su intervención en la jornada Presente y futuro de la Universidad española, organizada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Incumplimiento del deber de neutralidad

Universitaris per la Convivència denuncia que, en su tramitación parlamentaria, la LOSU ha modificado las funciones de los claustros universitarios, a los cuales otorga ahora la de "analizar y debatir otras temáticas de especial trascendencia" no relacionadas con su tarea, algo que ha sido celebrado por los socios secesionistas del Gobierno (ERC y EH Bildu). En su intervención, Moll ha recordado que su plataforma lleva "años denunciando lo que está pasando en los campus catalanes" con sus pronunciamientos políticos nacionalistas en nombre de toda la comunidad universitaria, y ha insistido en que "el camino a seguir era el inverso".

"El camino era introducir un precepto en la Ley Orgánica de Universidades o Ley Orgánica del Sistema Universitario en el que se proclamara de manera clara y expresa el deber de neutralidad de las universidades, para ser así garantía de la libertad de pensar y del pluralismo en el seno de la Universidad", ha señalado Moll. 

"Vulneran derechos fundamentales"

Según la profesora de Derecho, esto supone "cargarse la lucha de años, una lucha honesta, una lucha auténtica, una lucha basada en una vulneración real de derechos fundamentales. Es cargársela por la puerta de atrás", en este caso colándolo como una enmienda en el artículo 45.2 g) de la nueva ley.

Tras la modificación de la norma en la Cámara Baja, más de 1.000 profesores universitarios de toda España suscribieron una carta promovida por Universitaris per la Convivència a senadores y diputados para pedir que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) "proteja explícitamente la neutralidad política de los claustros". En este sentido, Moll ha advertido de que "ponga lo que ponga" en la ley, seguirán luchando para que se respete el pluralismo.

"Sumisión" de los rectores catalanes al nacionalismo

Asimismo, ha manifestado que en Cataluña existe "una real sumisión de todos esos órganos representativos a lo que es el poder político que gobierna la comunidad autónoma".

Y ha puesto como claro ejemplo de ello un comunicado de la Asociación Catalana de Universitats Públicas (ACUP) --que engloba a los rectores de las ocho universidades públicas de la autonomía--, en el cual se afirmaba que "dado el carácter que está tomando la convocatoria a la manifestación del Diada Nacional de Catalunya, la ACUP quiere dar el apoyo que merece una manifestación unánime del pueblo de Cataluña" (sic). Cabe recordar que esa manifestación fue la primera abiertamente secesionista en un 11 de septiembre.

La abogada Chantal Moll, portavoz de la plataforma de abogados que defienden el cumplimiento de las sentencias lingüísticas (LUIS MIGUEL AÑON / CRONICA GLOBAL)

La abogada Chantal Moll, portavoz de la plataforma de abogados que defienden el cumplimiento de las sentencias lingüísticas (LUIS MIGUEL AÑON / CRONICA GLOBAL)

"Esto no es gratuito, esto no es inocente. Ya había esta idea de conformar y dar la sensación hacia el exterior de que somos un todo, un mismo pueblo, una misma universidad. Todos pensamos lo mismo. Para mí, no hay nada más contrario al espíritu universitario que decir que todos tenemos la misma manera de pensar", ha evidenciado.

La profesora agregada de Derecho Civil de la UB y cofundadora de Universitaris per la Convivència no ve "de recibo" que una universidad se pronuncie en nombre de todos "cuando no tiene ese mandato representativo".

"Justicia, igualdad y libertad"

Por su parte, el delegado de la entidad estudiantil constitucionalista S'ha Acabat en Madrid, Alberto García, ha denunciado la falta de libertad que, en su opinión, existe en la universidad, no solo en Cataluña, sino también en Madrid o en Granada.

"He venido a denunciar que muchas universidades en nuestro país hace tiempo que dejaron de ser templos de la inteligencia para convertirse en plataformas para imponer odio e ideología", ha señalado el dirigente de esta entidad que, en los últimos años, ha sufrido varios ataques de radicales secesionistas en los campus catalanes, algunos de ellos celebrados incluso por diputados de la CUP.

"Los universitarios normales no hacemos del odio nuestro día a día. Tengan ustedes presente que no somos nosotros quienes atacamos, no somos nosotros quienes provocamos y no somos nosotros quienes pintamos las facultades con consignas totalitarias", ha enfatizado, para después instar a estar "a la altura de una generación" que espera una universidad, centrada en "la justicia y la igualdad y la libertad".