Manifestación de universitarios en el centro de Barcelona contra el 'decreto 3 2'

Manifestación de universitarios en el centro de Barcelona contra el 'decreto 3 2'

Política

Universitarios se manifiestan contra el plan 3 2 del Gobierno

Culminan una huelga de 48 horas, como protesta contra el plan de Wert de permitir carreras con tres años de grado, en lugar de cuatro, y másters de dos años, en lugar de uno.

26 febrero, 2015 16:53

Estudiantes universitarios de toda España se han manifestado este miércoles para protestar contra la decisión del Gobierno de modificar los planes de estudio de forma que las universidades puedan ofrecer grados de tres cursos, seguidos de un máster de dos años, cuando la norma general hasta el momento son los grados de cuatro y los máster de uno. Las manifestaciones culminan dos jornadas de huelga, que en Cataluña han tenido un seguimiento "desigual", según la Generalidad.

La protesta se centra en el denominado 'decreto 3 2', impulsado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, que dirige José Ignacio Wert. El Gobierno justifica esta medida explicando que equipara la duración de las carreras universitarias con la habitual en los países de la Unión Europea, de forma que así se asegura la posibilidad de movilidad de los estudiantes. Los convocantes de la huelga, por su parte, replican que en otros países europeos de nuestro entorno los máster tienen un coste igual o similar al de los grados, cuando en España el coste de estos últimos es aproximadamente del doble.

Ahorro en algunos casos

El departamento que dirige Wert añade que la medida permitirá un ahorro a los estudiantes y sus familias, al necesitar un año menos para obtener el grado. Desde las asociaciones de estudiantes se indica que este ahorro solo tendrá lugar en caso de no optar por el máster, y que este se convertirá, de facto, en necesario para su futuro profesional, pues los grados quedarán devaluados en la práctica.

En cuanto al seguimiento de la huelga, y como suele suceder en estos casos, las valoraciones de ambas partes han sido diametralmente opuestas. Mientras el Sindicato de Estudiantes ha hablado de "jornada histórica", el ministerio ha considerado que el seguimiento ha sido "insignificante".

En Cataluña, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalidad, Antoni Castellà, ha utilizado el adjetivo "desigual" para referirse al seguimiento de la huelga. En Barcelona se han manifestado entre mil y dos mil estudiantes en el centro de la ciudad, a la vez que han protagonizado cortes de tráfico y otras acciones a lo largo de la jornada en varios puntos de Barcelona.