La Universidad Autónoma de Barcelona forma parte de la ACUP que insiste por la urgencia de un Govern

La Universidad Autónoma de Barcelona forma parte de la ACUP que insiste por la "urgencia" de un Govern

Política

Las universidades catalanas redoblan la presión para que se forme Govern

El Pacto Nacional para la Universidad está paralizado por la falta de Ejecutivo. La Universitat de Barcelona es la última en insistir en la "urgencia" de "recuperar la consejería"

11 marzo, 2018 00:00

Las universidades públicas catalanas han empezado a redoblar la presión para que Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) alcancen un acuerdo de Gobierno que evite una nueva convocatoria electoral.

La Asociación de Universidades Públicas de Cataluña (ACUP) fue la primera en expresar la necesidad que se “recuperase la consejería de Universidades y Recerca” --perteneciente al Departamento de Empresa y Conocimiento-- y reclamaban “liderazgo político” para que Cataluña “impulsará su liderazgo internacional” en materia de investigación y conocimiento.

En la misma línea, el Consejo Social de la Universitat de Barcelona (UB) ha vuelto a insistir esta semana en la “urgencia” de tener “una consejería para las universidades catalanas”. Otros centros, como la Universitat Pompeu Fabra, explican a este medio, que no han hecho un segundo comunicado institucional —como en el caso de la UB— pero mantienen lo expresado mediante la ACUP.

Pacto Nacional para la Universidad

El anterior Gobierno, las universidades y los agentes sociales y económicos promovieron un Pacto Nacional para la Universidad que ahora se encuentra totalmente paralizado por la falta de un nuevo Ejecutivo que dé comienzo a la legislatura y, por ende, a la aprobación de unos nuevos prespuestos.

Desde la UB destacan que es “fundamental” que el próximo gobierno “recupere la Consejería de Universidades e Investigación” para “situar esta prioridad en el centro de las políticas públicas y económicas”. A instancias de Crónica Global, explican que no “entran a valorar el acuerdo de Gobierno”, pero que es una “parte esencial de la sociedad” y “merecen recuperar” la conselleria.

1,7% del PIB catalán

En la misma sesión del Pleno del Consejo Social de la UB se quiso poner de manifiesto que la “contribución” de las universidades y centros de investigación al PIB catalán es del 1,7%, generando más de “60.000 puestos de trabajo”. Para ello, los autores del Informe d’impactes socioeconòmics de les universitats i el sistema públic de recerca de Catalunya presentaron el estudio que ya había sido hecho público en enero por la ACUP.

Desde las universidades piden a los partidos políticos reconocer su importancia y acelerar las negociaciones para levantar la intervención de la autonomía catalana mediante el artículo 155 de la Constitución.

Menos financiación

La Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) también denunciaron la reducción al 49% de las ayudas a los grupos de investigación de Catalunya (SGR) por parte de la Generalitat en esta convocatoria de 2017-2019.

Lamentaban que desde 2009 esta financiación había caído un 15% (del 64% al 49%) y que ”por primera vez la financiación destinada a grupos de investigación no universitarios excede al destinado a la universidad”.

Paralización institucional

Como avanzó este medio, el bloqueo independentista se ha hecho extensivo a instituciones culturales y universitarias, donde la falta de renovación de sus miembros dura, en algunos casos, hasta cuatro años

Son los grupos parlamentarios los responsables de proponer los miembros de los consejos sociales de las universidades. El 22 de marzo de 2017 finalizaron los mandatos de consejeros de ocho de las principales universidades catalanas. Y queda mucho trabajo pendiente.