Una bandera independentista y un cartel a favor de los dirigentes del 'procés' en la Universitat de Lleida, una de las universidades públicas de Cataluña

Una bandera independentista y un cartel a favor de los dirigentes del 'procés' en la Universitat de Lleida, una de las universidades públicas de Cataluña

Política

Las universidades públicas de Cataluña y Madrid, las más caras de toda España

Los alumnos de estas dos autonomías gobernadas por ERC y PP pagan las matrículas más altas, con un precio medio por crédito de unos 23 euros, casi el doble que en Galicia

25 enero, 2023 16:41

Las universidades públicas de Cataluña y Madrid son las más caras de España. Los alumnos de educación superior en estas dos autonomías gobernadas por ERC y por el PP, respectivamente, son los que pagan las matrículas más altas de todo el país.

Así lo revela el Informe CYD 2021/2022, realizado por la Fundación CYD, según el cual Cataluña y Madrid registraron los valores más altos en 2020, mientras que los más bajos están en las islas Canarias y Baleares, y también en Andalucía.

La UPC, entre las matrículas más caras

Si se analizan las universidades públicas que más recaudan por alumno en el apartado de tasas, precios públicos y otros ingresos --que, según el informe, suponen un 19,5% de los mismos--, en las tres primeras posiciones aparecen tres universidades madrileñas: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, a las que siguen la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat Politècnica de Valencia, todas con valores superiores a los 3.000 euros por alumno.

En el otro extremo, con menos de 1.200 euros por alumno, están las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, La Coruña, Sevilla, Vigo, La Laguna y Huelva.

23 euros por crédito en Cataluña

En el curso 2021-2022 el precio medio de la primera matrícula de grado en los centros propios de las universidades públicas fue de 17,32 euros, con una variabilidad que va desde los 23 euros por crédito de Cataluña y Madrid hasta los menos de 12 euros de Galicia y los 12,3-12,6 euros de Asturias, Canarias y Andalucía.

Por otra parte, el precio de la matrícula de máster habilitante para el ejercicio de una profesión regulada fue de 21,18 euros en el curso 2021-2022, con máximos en Madrid y Cataluña de 30,4 y 27,7 euros, y mínimos en Andalucía (13,7 euros), Galicia y Canarias (por debajo de 13 euros).

Por ámbitos de estudio, los precios medios de la primera matrícula iban desde poco más de 20 euros el crédito de los ámbitos de informática y sector primario y veterinaria hasta un importe inferior a los 15 euros en educación y negocios, administración y derecho. Por subámbitos, el precio más elevado lo registraba el crédito de informática (20,42 euros) y el de medicina (20,33 euros por crédito), y los más baratos, de menos de 14,4 euros por cada crédito, se encontraban en titulaciones de trabajo social y orientación, derecho y administración y gestión de empresas.