Pablo Casado podría volver a ser investigado por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos / EFE

Pablo Casado podría volver a ser investigado por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos / EFE

Política

La Universidad Rey Juan Carlos recurrirá el archivo del 'caso máster'

La juez dio por cerrado el asunto después de la decisión del Tribunal Supremo de no investigar a Pablo Casado

3 octubre, 2018 18:48

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) presentará un recurso contra la decisión de la justicia de no investigar y archivar provisionalmente el caso de los presuntos másters fraudulentos obtenidos en su institución.

La universidad pública madrileña no está conforme con la decisión de la magistrada del juzgado número 51, Carmen Rodríguez-Medel, que esta semana decidió el archivo después de que el Tribunal Supremo rechazara investigar al presidente del PP, Pablo Casado, y levantara las imputaciones por prevaricación administrativa y cohecho impropio que se atribuían a 19 personas. 

Reapertura de investigaciones

La investigación se mantuvo en el caso de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, por si hubiera falsificación documental en el acta de su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

La URJC puede lograr ahora con este paso la reapertura de las investigaciones sobre Casado. La institución no ha dado detalles sobre cuándo presentará ese recurso ni sobre su contenido.

Acusación popular

"Desde el máximo respeto a las decisiones judiciales, la URJC no comparte los criterios establecidos en dicha resolución relativos a la interpretación que se efectúa del auto del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2018 que ha dado lugar al archivo de una parte sustancial de la causa", señalan la institución.

La URJC ejerce la acusación popular junto al sindicato de prisiones Acaip, que de momento no se plantea recurrir la decisión de la magistrada.

En su auto del pasado 1 de octubre, la jueza destacaba que tanto el informe de la fiscalía del Tribunal Supremo, como el propio auto de este tribunal de no abrir causa por los estudios de Casado, resultaban "determinantes para el resto de las decisiones que deben adoptarse en este procedimiento". Por eso, se basaba en estos dictámenes para archivar la causa.