Decenas de jóvenes ocupan el Ayuntamiento de Girona / EFE

Decenas de jóvenes ocupan el Ayuntamiento de Girona / EFE

Política

La Universidad de Girona suspende los exámenes a los alumnos independentistas que se movilicen

La UdG aprueba un sistema alternativo para que los estudiantes no sufran las consecuencias de acudir a protestar

25 octubre, 2019 18:05

La Universidad de Girona (UdG) evaluará de forma alternativa a los alumnos que se movilicen en el marco de las protestas independentistas, de modo que no resulten perjudicados por faltar a clase. Así lo ha aprobado el claustro de la institución este viernes.

La iniciativa, que ha partido de los propios estudiantes, ha sido respaldada por la UdG, que permitirá que aquellos alumnos que se movilicen en las protestas puedan acudir a un examen final, mientras que el resto podrá acogerse al calendario académico previamente establecido.

Manifiesto a favor de los presos

El claustro extraordinario convocado este viernes después de una semana de movilizaciones con bloqueo de acceso a centros de la UdG y comparecencias del rector, Quim Salvi, ha concluido en la validación de ese sistema alternativo. Desde la Universidad amparan la medida mediante la conciliación del derecho a la manifestación con el que garantiza el acceso a la educación.

Además, se ha aprobado por amplia mayoría un manifiesto en defensa de la autodeterminación que exige la puesta en libertad de los presos y de los huidos de la justicia. El texto considera que "la redacción y aprobación de una ley de amnistía es la vía preferente para reanudar el camino del diálogo" y expresa el apoyo "a todas las movilizaciones cívicas y pacíficas", al tiempo que rechaza "cualquier forma de violencia".