Ramon Espadaler, líder de Units per Avançar, en el Consell Nacional del partido / UNITS

Ramon Espadaler, líder de Units per Avançar, en el Consell Nacional del partido / UNITS

Política

Units, socios del PSC, avisan de que defenderán la inmersión

Espadaler afirma que "no le temblarán las piernas" a la hora de hacer un voto diferencial si se produce una votación en el Parlament

23 noviembre, 2019 13:16

El secretario general de Units per Avançar y diputado integrado en el grupo del PSC en el Parlament, Ramon Espdaler, ha advertido este sábado a los socialistas catalanes que su formación "defenderá" el modelo de inmersión lingüística porque es un "pilar esencial" del catalanismo político.

"Hay un punto de encuentro importante en la LEC (Ley de Educación de Cataluña) que cobija el modelo público y concertado y el lingüístico. Si esto se alterase nosotros no podríamos mantener esta vinculación, pero no lo decimos como un aviso, sino como la reafirmación de una posición política", ha dicho Espadaler en declaraciones a la prensa antes de la reunión del consell nacional de la formación.

El origen del debate sobre la inmersión radica en el documento marco del PSC para el 14 Congreso que celebrará del 13 al 15 de diciembre, aún abierto a enmiendas de la militancia, que aboga por "ampliar las horas de castellano e inglés de acuerdo con las necesidades de cada escuela", de tal modo que se consiga un "modelo plurilingüe" y "flexible" que concuerde con la realidad sociolingüística de Cataluña.

Units per Avançar, formación heredera de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC), tiene un diputado en el Parlament (el propio Espadaler) integrado en el grupo del PSC y dispone de libertad de voto en ciertas cuestiones.

Por eso, Espadaler ha dicho que "no le temblarán las piernas" a la hora de hacer un voto diferencial si, llegado el caso, se produce una votación en el Parlament sobre la inmersión lingüística, que desde Units consideran "un pilar del catalanismo político" que defiende la formación.

"No queremos tocar un aspecto que ha funcionado, que puede tener algunos elementos discutibles pero que se tienen que tratar individualmente, no en una revisión de un sistema que se ha mostrado eficiente, que ha sembrado cohesión", ha remachado Espadaler.