Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ramon Espadaler, secretario general de Units per Avançar, en las instalaciones de Crónica Global / CG

Units se renueva para liderar un "catalanismo integrador" con la vista puesta en Barcelona

El partido celebra su congreso, donde se aprobará una ponencia política centrada en la economía, el humanismo cristiano, el europeísmo y el compromiso con la gobernabilidad de Cataluña y España

4 min

Units per Avançar (UpA), el partido liderado por Ramon Espadaler, se renueva con la finalidad de liderar el "catalanismo integrador" con la mirada puesta en las elecciones municipales, especialmente en la ciudad de Barcelona.

Units celebra el sábado 10 de julio su Convención Nacional con la mirada puesta en la recuperación económica, en el espacio del catalanismo integrador y en las elecciones municipales. Coincidiendo con su cuarto aniversario, el partido tiene previsto renovar la dirección con una candidatura paritaria liderada por el actual secretario general, Ramon Espadaler, e integrada, entre otros, por Albert Batlle, Xavier Güell (candidato a secretaría de Organización), Maite Català, Antoni Duran-Sindreu, y Joaquim Llimona. Entre las principales novedades destaca la candidatura de Helena Isábal, hasta ahora presidenta del Consejo Nacional, a la presidencia del partido y Albert Batlle a la vicepresidencia.

La reunión de la formación democristiana permitirá fijar la hoja de ruta 2021-2024, así como aprobar una ponencia política que, bajo el título Cataluña, un país sin fronteras pone la mirada en el espacio del catalanismo integrador y en las elecciones municipales de mayo de 2023. La ponencia, redactada por Joaquim Llimona, define el programa político "desde la catalanidad, el humanismo cristiano, el pacto por Cataluña, la Economía Social de Mercado, el europeísmo y el compromiso con la gobernabilidad de Cataluña y de España".

A favor de los indultos 

Constata, asimismo, el cambio de paradigma consecuencia de hechos como la concesión de los indultos a los políticos encarcelados a raíz de los acontecimientos del otoño de 2017, que el partido valora positivamente, al igual que el acuerdo alcanzado con el PSC y expresa la lealtad con los compromisos contraídos. UpA apuesta por la construcción de "una propuesta electoral del catalanismo integrador" y encarga a la dirección iniciar contactos para alcanzarla.

UpA revalida su compromiso con un catalanismo "de inspiración humanista o democristiana" y con presencia institucional en el Parlament y los ayuntamientos, entre otros, de Barcelona, ​​Badalona, ​​Sant Vicenç de Montalt, Olèrdola, La Seu de Urgell, con la alcaldía de La Pobla de Mafumet y una concejalía a Viehla.

En la candidatura presentada liderada por Espadaler, paritaria, repiten catorce de sus veinte miembros con un peso creciente de personas procedentes del ámbito municipal. Helena Isábal ha presentado su candidatura a la presidencia. Sustituirá a Oriol Molins que ha sido presidente de Units desde la fundación del partido en 2017 y que ha pedido un paréntesis por motivos profesionales. Albert Batlle presenta su candidatura a la vicepresidencia.

Units otorga una especial atención a la ciudad de Barcelona, ​​por lo que impulsará un programa de encuentros, conferencias y coloquios --BCN Diàlegs-- con sectores económicos, sociales y vecinales con el objetivo de formular propuestas de actuación desde el Ayuntamiento. Esta iniciativa estará coordinada por Batlle y Celia Martínez, consejera municipal del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi.