El secretario general de Units per Avançar, Ramón Espadaler / LENA PRIETO

El secretario general de Units per Avançar, Ramón Espadaler / LENA PRIETO

Política

Units exige al Govern que desautorice las concentraciones de riesgo de la Diada

Espadaler considera "inaceptable" que Torra deje a criterio de la ANC la decisión de mantener las protestas independentistas

2 septiembre, 2020 10:49

El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha exigido al Govern que desautorice las concentraciones "de riesgo" convocadas por la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) con motivo de la Diada.

Ante los datos de la expansión del COVID-19 y "escuchada las opiniones del Colegio de Médicos de Barcelona y de las autoridades sanitarias", Units emplaza al Presidente, Quim Torra, y al Gobierno de la Generalitat "a no autorizar ningún tipo de concentración con motivo de la Fiesta Nacional que suponga contravenir las medidas sanitarias dictadas por el propio ejecutivo catalán para la contención de la pandemia.

Derecho a la salud

En opinión de Espadaler, "la decisión sobre las eventuales concentraciones masivas" de a Diada "no se pueden dejar a criterio de la ANC, sino que corresponde al Govern, a pesar de que éste no sea el convocante". El líder de Units señala que "es inaceptable desde cualquier perspectiva que el Govern autorice concentraciones en espacios públicos que puedan entrañar riesgo de difusión del Covid-19, y aún más cuando el ejecutivo catalán ha prohibido cualquier otro tipo de actividad que reúna un número elevado de personas".

La excepcionalidad de la medida, añade, "no conculca el derecho fundamental de manifestación -que puede expresarse en formatos diferentes o alternativos al de la concentración presencial-, sino que preserva un derecho igualmente fundamental como es el derecho a la salud".

La responsabilidad de Torra

Por todo ello, Espadaler pide a Torra y al resto del Govern "que no hagan dejación de su responsabilidad, ya que ni la Diada ni cualquier otra razón pueden justificar asumir para la salud un riesgo absolutamente gratuito".

Units apela a la responsabilidad de la ciudadanía para "no tener reuniones que superen las diez personas. Por lo tanto, se hace difícil de entender que a la vez se permitan unos contactos y un otros no".