El secretario general de Units per Avançar y diputado socialista en el Parlament, Ramon Espadaler / EP

El secretario general de Units per Avançar y diputado socialista en el Parlament, Ramon Espadaler / EP

Política

Units exige a Aragonès "responsabilidad" para aprobar unos buenos presupuestos

Espadaler afirma que la negociación no puede ser "un ejercicio de tacticismo político, sino servicio al interés general"

19 noviembre, 2022 12:46

Units per Avançar pide al presidente de la Generalitat que, "con visión de país y responsabilidad", busque acuerdos para aprobar unos buenos presupuestos de la Generalitat de 2023 para toda Cataluña. El secretario general del partido, Ramon Espadaler, ha afirmado ante el consell nacional que el debate de las cuentas no puede ser "un ejercicio de tacticismo político, sino de responsabilidad al servicio al interés general". En cuanto a las próximas elecciones municipales, Espadaler ha informado que el acuerdo de Units con el PSC se extiende a Barcelona y ha remarcado: "Además Collboni, menos Colau".

Espadaler se ha referido a la negociación actual de los presupuestos de la Generalitat después de las reuniones de estos días con los grupos parlamentarios. "En estos momentos de complejidad, el presidente Pere Aragonès debe tener la visión de país y debe ser capaz de buscar acuerdos para tener unos presupuestos que no sólo serán buenos para la Administración, sino también para el conjunto del país. Esto es lo que Cataluña necesita”.

El secretario general de Units ha advertido de que afrontar un debate sobre las cuentas catalanas con una situación fragmentada en el Parlament significa que "nadie saldrá con el cien por cien de sus aspiraciones, pero en todo caso sí saldrán unos presupuestos cien por cien al servicio de la ciudadanía”.

Elecciones municipales

Por otro lado, Espadaler recordó que, a finales de julio, Units llegó a un acuerdo con los socialistas catalanes para concurrir juntos a las elecciones locales en todo el país. Y ha añadido que “pasado el verano, este acuerdo lo ampliamos en la ciudad de Barcelona".

Por tanto, Units "volverá a hacer
piña junto a Jaume Collboni como alcaldable y futuro alcalde de la ciudad de Barcelona”. Ha subrayado que “queremos afianzar con claridad: ‘Más Collboni, menos Colau’". A su juicio, “esto es importante para Barcelona porque significa convivencia, significa cohesión, quiere decir proyección económica y porque, sobre todo, quiere decir abrir una nueva etapa cómo se merece la capidad de Cataluña”.