Albert Batlle, dirigente de Units per Avançar, interviene en el Consejo Nacional de su partido / CG

Albert Batlle, dirigente de Units per Avançar, interviene en el Consejo Nacional de su partido / CG

Política

Units avala a Batlle como líder del nuevo catalanismo integrador

El dirigente del partido afirma que el "verdadero patriotismo" no es la unilateralidad "que nos ha llevado a un callejón sin salida" sino "salvar familias y empresas"

11 julio, 2020 13:01

El Consell Nacional de Units per Avançar ha avalado hoy por unanimidad la propuesta de Albert Batlle de liderar y cohesionar un "proyecto catalanista, integrador, centrado y moderno".

En su intervención ante el cónclave de su partido --efectuado de forma telemática--, Batlle, miembro del comité directivo, ha subrayado que "no somos frentistas. Ni en frente, ni contra" y se ofrece a construir una candidatura catalanista "que no excluya a nadie", que sume sensibilidades soberanistas alejadas de la unilateralidad "que nos ha llevado al callejón sin salida actual". Units asegura que está negociando en estos momentos una confluencia electoral con el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), que dirige Marta Pascal. Decidir quién sería candidato a la presidencia de la Generalitat forma parte de esas conversaciones, según aseguró Batlle en una entrevista con Crónica Global. Sin embargo, fuentes de PNC consultadas por este medio niegan estas negociaciones.

"Es el momento de poner Cataluña en marcha", ha dicho. En este sentido, considera que "es hora de ponernos de acuerdo para reconstruir el país, para hacer un buen gobierno, con un objetivo prioritario y urgente: la reconstrucción social y económica".

"El verdadero patriotismo"

Batlle afirmó que, en esta situación, "os propongo que miramos más por el parabrisas, que por el retrovisor y que tengamos bien fijado el norte en nuestro navegador: la reconstrucción social y económica de un país herido por la pandemia". Y ha añadido que "¡esto va de reconstrucción! Que significa salvar personas y salvar familias y esto se hace salvando autónomos, pymes y empresas. Este es nuestro verdadero patriotismo ".

En cuanto a la relación con el Estado, Albert Batlle precisa que no propone volver al mercadeo de otras épocas sino "la implicación y la participación en la política española con lealtad y compromiso por ambas partes . No se trata de cambiar cromos o intercambiar favores, sino de participar activamente para que la voz de Cataluña se escuche y sea respetada. Queremos dialogar y queremos influir. Es importante que seamos decisivos".

Aglutinar el voto prestado

Por este motivo, ha apelado al voto de los votantes soberanistas decepcionados por el fracaso de un proyecto en el que creyeron, los independentistas que no quieren un futuro gobierno de izquierdas y los votantes que en su día optaron por Cuidadanos como dique de contención del proceso independentista y que han visto dilapidado su voto por la inacción de su partido.

"Si estas sensibilidades se unen, vamos a salir. Cataluña saldrá si unimos toda esta confluencia de sensibilidades del catalanismo. No será una sopa de siglas, sino la suma de sensibilidades porque está en juego la reconstrucción social y económica de Cataluña y la cohesión social. Está en juego el estado del bienestar. ¡Poca broma!".

Espadaler: "Moderación fiscal y recuperar empleo"

En una línea similar, el secretario general de Units, Ramon Espadaler, ha afirmado que "es tiempo de salvar autónomos, pymes y empresas, la mejor manera de salvar personas y familias".

Se puede salir adelante "con una visión ultraliberal, que podría dejar muchas personas en la cuneta; o desde una visión de la izquierda más dogmática, con todo lo que ello representa de lesivo para el mundo empresarial; o bien desde una posición centrada, como la que defiende Units y el conjunto del catalanismo y del soberanismo moderado, que apuesta por la moderación fiscal y por el apoyo efectivo a la economía productiva como mejor manera de recuperar los puestos de trabajo perdidos ".