Oriol Molins (d), Helena Isábal (C) y Julio Molinario (D), todos ellos dirigentes del Consejo Nacional de Units per Avançar, escuchan a Ramon Espadaler, secretari general / CG

Oriol Molins (d), Helena Isábal (C) y Julio Molinario (D), todos ellos dirigentes del Consejo Nacional de Units per Avançar, escuchan a Ramon Espadaler, secretari general / CG

Política

Units apuesta por renovar su coalición electoral con PSC

Las bases del partido liderado por Ramon Espadaler, tal como avanzó 'Crónica Global', descartan otras alianzas con otras formaciones catalanistas, que consideran independentistas

29 octubre, 2020 10:54

El Consell Nacional de Units per Avançar ha avalado por unanimidad la propuesta de la dirección democristiana de plantear al PSC la reedición de la Aliança pel Seny i pel Catalanisme suscrita en 2017 y que derivó en la creación del actual grupo parlamentario PSC-Units. Tal como avanzó Crónica Global, el partido liderado por Ramon Espadaler ha optado por renovar el pacto y descarta otras alianzas con otras formaciones catalanistas como PNC y PDECat, que considera independentistas. El objetivo es concurrir conjuntamente a las próximas elecciones al Parlament, previstas para el 14 de febrero de 2021.

Units ha hecho una valoración positiva del pacto y del funcionamiento del grupo parlamentario, del cual dos de los 17 miembros pertenecen a Units. En el Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, integrante del partido, forma parte del gobierno municipal.

Alternativa al inmovilismo

En opinión de Espadaler, secretario general de Units y diputado, "la principal razón de ser del pacto suscrito en 2017 era poder presentar una alternativa catalanista que trabajara para la cohesión social y la convivencia, y que huyera de las posiciones extremas del independentismo y del inmovilismo".

Para Espadaler, el motivo de aquel acuerdo, la grave bipolarización en el seno de la sociedad catalana como consecuencia del proceso, "sigue desgraciadamente vigente. No nos encontramos aún en las primeras elecciones del posprocés, sino que estamos todavía en las últimas elecciones del procés. En consecuencia, el sentido del acuerdo sigue vigente".

Fragmentación parlamentaria

El acuerdo se basaba "en las muchas coincidencias entre la socialdemocracia y la democraciacristiana", al tiempo que otorgaba "un margen de libertad de voto a democristianos en tres ámbitos: la educación, la política sanitaria y las cuestiones de conciencia". Una libertad de voto que ha sido ejercida por los diputados de Units en varias ocasiones, bien en defensa de la escuela concertada en todas sus expresiones, bien para defender la colaboración público-privada en el ámbito de la sanidad. En el ámbito de los asuntos que afectan a la conciencia, los democristianos han ejercido el voto diferenciado en cuestiones como la defensa de los cuidados paliativos ante la legalización de la eutanasia.

Para Units hay dos razones más que justifican la reedición del acuerdo parlamentario: la crisis sanitaria, económica y social derivada del Covid-19 y la preocupante fragmentación del arco parlamentario. "La defensa de los pilares del Estado del bienestar es una cuestión prioritaria en la próxima legislatura, un ámbito que une las dos visiones: la democristiana y la socialdemócrata". En cuanto a la fragmentación parlamentaria, Units apuesta por la unidad del catalanismo ante "un independentismo cada vez más fracturado y más enfrentado consigo mismo y de un inmovilismo que ha sido incapaz de presentar ninguna alternativa a la crisis generada por el procés".