Política

Unitat d'Aran reclama un referéndum al margen de Cataluña

El partido aliado al PSC en la comarca ilerdense apuesta por ejercer el derecho a decidir del "pueblo aranés", en la misma medida que los partidos nacionalistas lo exigen para Cataluña.

9 septiembre, 2013 22:22

Unitat d'Aran (UA) ha presentado un manifiesto con motivo de la Diada de este año que reclama que los ciudadanos del Valle de Arán (Lérida) puedan participar en una "consulta singular" para decidir su futuro colectivo y sus vínculos con Cataluña y España.

En rueda de prensa, este lunes, el secretario general del partido y ex diputado autonómico, Francés Boya, ha defendido que el Valle de Arán es un sujeto colectivo diferenciado del resto de Cataluña que también merece ejercer su "derecho de libre determinación de forma democrática y pactada".

El líder de la formación aranesa, aliada del PSC, ha precisado que este territorio ha sido a lo largo de los siglos un lugar que ha pactado su "vínculo libre con la Corona de Aragón, el Principado de Cataluña y el Reino de España", y es un derecho que, en su opinión, ahora también se debe respetar.

"Soberanía del pueblo aranés"

En declaraciones a Europa Press, Boya ha precisado que esta hipotética consulta singular, en la línea de la que reclaman los partidos nacionalistas para Cataluña, podría celebrarse "el mismo día" que se convocara al resto de los ciudadanos de la Comunidad, pero respetando la voluntad de los araneses.

"No se puede confundir la voluntad mayoritaria de los catalanes con la voluntad de mayoritaria de los araneses", ha añadido Boya, que recogiendo la literalidad del manifiesto presentado hoy, ha pedido a la Generalidad y al Consejo General de Arán que establezcan "los acuerdos y los mecanismos necesarios para garantizar esta expresión de democracia y soberanía del pueblo aranés".

El texto presentado por UA señala que "como sujeto colectivo diferenciado" se debe tener en cuenta la singularidad del Valle de Arán que se pone de manifiesto porque tiene "cultura, lengua e instituciones propias".