Reino Unido Brexit Theresa May Europa 204489796 31704660 1024x576

Reino Unido Brexit Theresa May Europa 204489796 31704660 1024x576

Política

La Unión Europea y Reino Unido pactan de madrugada las condiciones del Brexit

Londres pagará entre 40.000 y 60.000 millones como factura por abandonar la UE y respetará los derechos de los ciudadanos europeos que residan en el país

8 diciembre, 2017 08:13

De madrugada y como antesala de nuevos acuerdos que deben firmarse en el futuro, la representación de Bruselas y Londres han sellado un pacto por el que se regirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit.

En síntesis, en el divorcio pactado los británicos se harán cargo de una factura que oscilará entre los 40.000 y los 60.000 millones de euros. También se han comprometido a respetar los derechos de los europeos que residan en su territorio, con el Tribunal Europeo de Justicia como garante.

Sin frontera 'dura' con Irlanda

La UE y Reino Unido también han pactado que no habrá una "frontera dura" con Irlanda. "La Comisión está satisfecha de que se hayan logrado avances suficientes en cada una de las tres áreas prioritarias --derechos de los ciudadanos, diálogo sobre Irlanda y la factura financiera--", ha asegurado el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. 

Desde Irlanda se han mostrado satisfechos con las condiciones que les conciernen. El ministro de Exteriores del país, Simon Coveney, lo ha calificado de "muy buen resultado para todos en la isla de Irlanda". 

Las delegaciones estaban lideradas por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Theresa May, primera ministra británica. Este primer acuerdo está sujeto a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reúnen el viernes 15 de diciembre para decidir si las negociaciones pueden avanzar a la segunda fase. 

Una negociación "difícil"

En una rueda de prensa conjunta, Juncker ha asegurado que ha sido una negociación "dura". En el mismo sentido, la primera ministra británica ha asegurado que han "trabajado extremadamente duro y no ha sido fácil para ningún lado". "Cuando nos reunimos el lunes dijimos que el acuerdo estaba al alcance. Lo que hemos conseguido hoy supone una mejora representativa", ha añadido.

A lo largo de la mañana del viernes se producirán nuevas reuniones para redondear los pactos de divorcio alcanzados de madrugada y que, según May, permitirán establecer las bases de negociación de la relación futura, habida cuenta de que ambas partes han puesto bastante para llegar a un entendimiento.

Escocia aboga por seguir en el mercado único

El territorio del Reino Unido que se ha mostrado más contrario al Brexit ha sido Escocia desde que se inició la campaña sobre el referéndum. Allí, un 62% votó para permanecer en la UE. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre amas partes, pero ha insistido en la necesidad de seguir formando parte del mercado único. 

"Si se está produciendo el Brexit (me gustaría que no ocurriera), permanecer en el mercado único y la unión aduanera es la única opción s sensata", ha sostenido la líder del SNP, el partido nacionalista escocés.