Alberto Garzó, líder de IU, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en una imagen de archivo.

Alberto Garzó, líder de IU, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en una imagen de archivo.

Política

Unidos Podemos se afianza en la segunda posición, según ‘El País’

La coalición saca cinco puntos al PSOE, mientras que el PP se mantiene en primera posición pero pierde fuerza

4 junio, 2016 19:43

La coalición de izquierdas gana fuerza. Unidos Podemos se aleja del PSOE y se afianza en segunda posición, según el último sondeo de Metroscopia para El País. En unas hipotéticas elecciones celebradas ahora, la coalición de Iglesias y Garzón obtendría el 25,6% de los votos y se quedaría a tan solo tres puntos de la primera fuerza, el PP, con el 28,5%.

Mientras, el PSOE de Pedro Sánchez se instala en la tercera posición y ve reducidos en dos puntos sus resultados de los comicios de diciembre. Los intentos de formar Gobierno durante los pasados cuatro meses no se traducen, de momento, en intención de voto. Ciudadanos, en cambio, sube ligeramente y se acerca a los socialistas, con el 16,6% y el 20,2%, respectivamente.

Cuatripartidismo y absentismo

A seis días del inicio de la campaña electoral, los datos de Metroscopia prevén una participación baja, del 68% del electorado, cinco puntos por debajo del 20D. El bipartidismo ha dejado paso al cuatripartidismo, que se consolida y cambia, con la entrada en escena de la coalición de IU y Podemos, las posiciones de los partidos de izquierda.