Alberto Garzó, líder de IU, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en una imagen de archivo.

Alberto Garzó, líder de IU, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en una imagen de archivo.

Política

Unidos Podemos adelanta al PSOE y ya le saca tres puntos

El PP ganaría con cerca del 30% de votos si las elecciones generales se celebraran hoy

21 mayo, 2016 22:20

Unidos Podemos ha adelantado y ya saca tres puntos en estimación de voto al PSOE. Una nueva encuesta revela que la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida recogería el 23,2% de los sufragios si las elecciones generales se celebraran hoy. La coalición quedaría en segundo lugar tras el PP, que se alzaría vencedor de los comicios con casi un tercio (29,9%) de las papeletas emitidas.

Según un sondeo de Metroscopia que recoje el diario El País, la alianza de izquierdas desalojaría al Partido Socialista de la segunda plaza que obtuvo en la cita electoral del 20 de diciembre de 2015.

La formación de Pedro Sánchez se quedaría con el 20,2% de los sufragios, una caída de 1,8% respecto al 20D y cinco puntos por delante de Ciudadanos, que recabaría el 15,2% del apoyo electoral ( 1,6%). 

Más votos, menos escaños

La cata demoscópica revela que el sorpasso en las elecciones podría no convertir a Unidos Podemos en el segundo gran partido en el Congreso de Diputados.

El reparto de escaños por circunscripciones en España podría producir que la confluencia quede por debajo del PSOE en número de sillas en la cámara baja.

En comparación con los resultados de Podemos e IU el pasado 20D, la nueva alianza quedaría sólo un punto por debajo de la suma del resultado que cosecharon ambas formaciones.

Cinco puntos menos de participación

Con lo que respecta a la valoración de líderes políticos, los candidatos de los cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) suspenderían con claridad. El mejor valorado por los electores españoles es Albert Rivera, aspirante del partido naranja.

Pablo Iglesias, que liderará la lista de Unidos Podemos por Madrid, obtiene el peor saldo si se cotejan sus partidarios y detractores.

La encuesta arroja otras previsiones. La participación en las elecciones generales si se celebraran hoy sería del 68%, cinco puntos menos que en los últimos comicios.