El presidente y el vicepresidente Pere Aragonès (i) y Jordi Puigneró (d), en el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

El presidente y el vicepresidente Pere Aragonès (i) y Jordi Puigneró (d), en el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

Unicef avisa: la pobreza infantil crece en Cataluña

Más del 33% de los niños y adolescentes catalanes, unos 462.000, la sufren: un 2,4% más que el año anterior

27 septiembre, 2021 18:08

Unicef Comitè Catalunya ha alertado este lunes que la pobreza infantil ha crecido hasta alcanzar el 33,4 % de los niños y adolescentes catalanes --unos 462.000 en total--, lo que sitúa a Cataluña lejos de lograr el objetivo marcado por la Agencia 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así lo ha puesto de relieve la oenegé en su informe No vale distraerse: la Agencia 2030 en clave de infancia en Cataluña, según el cual estamos "en un punto de no retorno", ya que la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias están agudizando las desigualdades sociales existentes.

Un 2,4% más que el año anterior

Tal como recoge el documento, la Encuesta de Condiciones de Vida 2020 revela que la pobreza infantil se ha incrementado en 2,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, mientras que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de indicador AROPE se eleva hasta el 36%, más de tres puntos por encima que en 2019.

"Estamos en 2021 y es necesario acelerar los esfuerzos porque cada vez estamos más cerca de 2030 y el margen para cumplir los ODS es más reducido", ha señalado la coordinadora de la entidad, Quima Oliver, para quien la pobreza infantil se ha convertido en "estructural" y se está "lejos de avanzar hacia su erradicación".

Más inversión y políticas públicas

Ante este escenario, Unicef Comitè Catalunya defiende aumentar la inversión social en la infancia y las familias, así como fortalecer las políticas públicas contra la pobreza y la exclusión a través de un plan dotado de los recursos presupuestarios necesarios y reforzar las prestaciones económicas.

El informe también alerta que el derecho a la educación ha sido "uno de los grandes damnificados", porque el cierre de escuelas por la pandemia "acentuó las brechas educativas", como la digital.

Abandono escolar muy superior al de Europa

Además, uno de los datos más preocupantes para la entidad es el abandono prematuro de los estudios, que afecta a uno de cada seis estudiantes en Cataluña, muy por encima de la media de la Unión Europea.

Por todo ello, Unicef Comitè Catalunya ha insistido en la necesidad de un pacto educativo que "aumente y blinde" la inversión en esta materia, "poniendo especial atención en los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales y que garantice la gratuidad real de la enseñanza y un acceso universal a la educación de 0 a 3 años".