Menú Buscar
Una niña bebiendo un vaso de leche, símbolo de los proyectos de ayuda de la ONG Educo a los menores en situación de pobreza

Unicef pone los deberes a Torra en pobreza infantil y educación

El 'president' saca pecho de inversión con un informe de esta organización que, por contra, denuncia “un problema estructural”, así como el abandono y la segregación escolar

25.12.2018 00:00 h.
7 min

Unicef estima que la inversión en infancia de la Generalitat representa el 23,5% del gasto total y el 4,63 por ciento del PIB. Se pueden discutir los números, la metodología, pero sí podemos convenir que el gasto de la Generalitat tiene un elevado componente proinfancia”. Lo dijo el presidente catalán Quim Torra en la última sesión parlamentaria dedicada a las protección infantil. La oposición quedó desorientada pues el estudio La agenda 2030 en clave de infancia en Cataluña --que se puede leer en este enlace--, publicado por este organismo en mayo, suspende las políticas de infancia aplicadas hasta el punto de asegurar que “la pobreza infantil es un problema estructural en Cataluña”.

Incluso pone los deberes al Govern de aquí a 2030: reducir la pobreza infantil del 25% al 10% y aumentar el gasto público en educación respecto al PIB de un 3,70% a un 7%. Respecto al abandono prematuro de los estudios, señala Unicef la necesidad de pasar del 17,1% de 2017 a un 5%.

propuestas unicef

Según Unicef, la crisis supuso un incremento de la tasa de riesgo de pobreza de los niños, que llegó a los 31,2% en 2009. Sin embargo, el porcentaje se mantiene alto, en un 25%, cuatro puntos por encima de la media de la Unión Europea. Si se compara por grupos de edad, la infancia es el sector más castigado, pues se sitúa 10 puntos por encima del de las personas de más de 65 años y seis puntos por encima del conjunto de la población catalana.

inversion pib familias

Apunta el estudio que los niveles de desigualdad en la comunidad catalana aumentó de forma significativa en los años de la crisis. En 2016, la renta del 20% de las población más rica era 5,5% veces más alta que la del 20% de la población más pobre. Esta cifra está por encima de la media de la UE (5,2%). Pero mientras en la zona europea esta cifra ha aumentado un 4% desde 2007, en Cataluña el incremento ha sido del 17%, es decir, cuatro veces más.

inversion educacion cataluna

Unicef critica la “debilidad de las políticas públicas en Cataluña”, el “déficit crónico de inversión” y “poca capacidad redistributiva”. En Cataluña, la inversión en protección social a familias y niños es solo un tercio de la media europea. “La última cifra disponible situaba esta inversión en el 0,8% del PIB (2014), lejos del 2,4% de la media de países de la UE”, indican los autores, quienes aseguran que “el porcentaje de inversión incluso disminuyó más de un 11% respecto a años anteriores”.

Añade que “el sistema de protección social en Cataluña tiene una capacidad limitada para reducir la pobreza entre los niños y las niñas”. En el conjunto de la UE, la situación de pobreza habría alcanzado un 36,3% sin prestaciones --éstas redujeron 15 puntos los índices de pobreza hasta situarla en un 21%--, pero en Cataluña “la reducción de la pobreza infantil por las transferencias no llegaron al 25%”.

abandono escolar

En educación inclusiva, Cataluña tampoco sale bien parada en el informe de Unicef. Desde 2007, coincidiendo con la crisis económica y la reducción de la oferta de ocupación de baja cualificación, la tasa de abandono prematuro de los estudios ha experimentado una reducción de 15 puntos porcentuales, situándose en 2017 en un 17,1%. Pese a esta reducción, la cifra está, muy por encima de la media europea (10,6%).

“El sistema educativo no es justo ni inclusivo cuando casi uno de cada seis jóvenes abandona prematuramente los estudios”, indica. En cuanto a la segregación escolar, el informe PISA de 2015 advertía, recuerda Unicef, que los alumnos de nivel socioeconómico bajo son los que tienen más probabilidades de no adquirir las competencias mínimas. Los estudiantes de origen migrante puntúan menos que los nativos (60 puntos por debajo de las competencias en matemáticas, lejos de los 36 puntos de diferencia del conjunto de la UE y de los 43 de España). Asimismo, asistir a un centro con una elevada concentración de alumnado desfavorecido penaliza el rendimiento”.

El informe del Síndic de Greuges

De acuerdo con un informe del Síndic de Greuges, para conseguir una equidad plena sería necesario cambiar de centro al 48% del alumnado de primaria y el 39% del de secundaria”.

Por otro lado, la tasa de escolarización de 0 a 3 años se ha estancado y la tasa solo es un punto porcentual por encima de la de 2011. No es ajeno a estas cifras el hecho de que, durante la etapa de recortes del expresidente Artur Mas, la Generalitat eliminó las subvenciones públicas para las guarderías. En general, la inversión en educación está por debajo de la media de la UE. En cuanto al presupuesto del departamento de Enseñanza, el presupuesto liquidado en 2016 fue de 4.729 millones, cerca de un 10% menos respecto a 2010. “En cuanto a la inversión pública por alumno, entre 2009 y 2015, Cataluña experimentó una reducción de casi el 20%, al pasar de 5.600 euros por curso a 4.580 euros, una cifra por debajo de la media española (4.743 euros)".