El director de Mútuacat, Ricard Macià (segundo por la izquierda), y el presidente Puigdemont (primero por la derecha), en los Premios Pyme / FACEBOOK

El director de Mútuacat, Ricard Macià (segundo por la izquierda), y el presidente Puigdemont (primero por la derecha), en los Premios Pyme / FACEBOOK

Política

Una mutua ofrece seguros médicos para nacionalistas

La compañía, cuyo eslogan reza 'si eres catalanista, estamos de acuerdo', garantiza a sus clientes un correcto uso del catalán

30 noviembre, 2016 00:00

"Si eres catalanista, estamos de acuerdo". Con este lema se publicita Mútuacat, una mutua de salud orientada a clientes de ideología nacionalista. Esta singular entidad, que ofrece seguros médicos similares a los de otras compañías, se diferencia de las demás, según informa en su web, por defender la "cultura y tradiciones de Cataluña", así como el catalán como "vehículo integrador de la sociedad".

La compañía nació en 1969 bajo el nombre de Mútua Manresana y como organización de carácter "social y solidario". Sin embargo, el 11 de septiembre de 2015, "fruto de su evolución al servicio de las personas" y de su "compromiso con Cataluña", decidió rebautizarse y apostar por la construcción nacional. No en vano, otro de su eslóganes más repetidos reza: "Cuidamos de tu salud, cuidamos de tu país".

"Tu dinero se queda en casa"

Mútuacat, que se define como organización sin ánimo de lucro, presume de revertir sus beneficios en proyectos localizados exclusivamente en territorio catalán. "Te garantizamos que tu dinero se queda en casa", prometen. No obstante, destacan que sus pólizas también ofrecen cobertura sanitaria en el resto de España.

La sociedad nacionalista cuenta, asimismo, con un servicio propio de asesoramiento lingüístico que vela por el correcto uso de del catalán, lengua vehicular de la entidad, en todas sus publicaciones y comunicaciones. Tanto es así, que el pasado verano recibieron, de manos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el Premi Pime a la Qualitat Lingüística en el mundo empresarial 2016.

Estructura de estado

El compromiso de Mútuacat con la causa nacionalista no se queda en el terreno lingüístico. Su director general, Ricard Macià, en una entrevista concedida al diario Ara, dejó claro que no les temblará el pulso cuando llegue la hora de la verdad: "Las mutualidades estamos preparadas para ser una estructura de estado más. Estaremos donde nos toque estar". 

Actualmente, el grupo cuenta con 42.000 clientes y dispone de oficinas en Girona, Vic, Manresa y Barcelona. Recientemente, ha ampliado sus servicios con la creación de la correduría de seguros Ara Mútua, que ofrecerá, entre otros productos, seguros de automóviles o del hogar.