Mariano Rajoy y Pedro Sánchez / EFE

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez / EFE

Política

Una mayoría de españoles quiere a Rajoy y Sánchez fuera para facilitar el acuerdo

El pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos sin el presidente en funciones es la opción preferida, según una encuesta

24 enero, 2016 13:31

Los españoles piden a Mariano Rajoy (PP) y a Pedro Sánchez (PSOE) que se echen a un lado para facilitar un acuerdo de investidura en España. El 60% de los votantes cree que sería más fácil formar gobierno sin el concurso de Rajoy, mientras que la mitad del electorado (50%) cree que la renuncia de Sánchez es imprescindible para superar el bloqueo actual.

Los datos los recoge una encuesta de Metroscopia para El País, que revela la preocupación de los españoles. Un 61% de los encuestados teme que si los partidos no se ponen de acuerdo para formar Gobierno la situación económica pueda deteriorarse. Un 75% consigna que la economía ya está en una mala situación, por lo que urge el pacto.

PP, PSOE y Ciudadanos sin Rajoy

Con lo que respecta a fórmulas de Gobierno, los ciudadanos prefieren la fórmula que Mariano Rajoy propuso el sábado, aunque sin el presidente del Gobierno en funciones. El 49% apoyaría un ejecutivo con el concurso de PP, PSOE y Ciudadanos, siempre que Rajoy no lo encabezara. Una cifra ligeramente inferior, un 44%, lo rechazaría.

El pacto progresista entre PSOE, Podemos y los nacionalistas o independentistas convencería menos. Un 36% de los entrevistados respaldaría esta opción de Gobierno. Casi veinte puntos menos, un 58% de los ciudadanos, rechaza esta opción de desbloqueo, que Pablo Iglesias propuso el viernes a Sánchez.