Marie Kapretz, tras ser nombrada por el exconsejero Raül Romeva como nueva delegada de la Generalitat en Berlín

Marie Kapretz, tras ser nombrada por el exconsejero Raül Romeva como nueva delegada de la Generalitat en Berlín

Política

Una graduada en diseño, nueva embajadora del Govern en Alemania

Marie Kapretz, que fue candidata de ERC en las europeas y domina cinco idiomas, ocupa una plaza vacante hace seis meses

3 febrero, 2016 17:08

Marie Kapretz ha tomado posesión hoy como nueva delegada de la Generalitat en Alemania. Nacida en Berlín en 1975 y graduada en diseño por la Escuela Massana de Barcelona, Kapretz ocupará una plaza fundamental para la estrategia diplomática del Gobierno catalán, que permanecía vacante desde hace seis meses, cuando su predecesora, Mar Ortega, renunció al cargo.

Kapletz, que fue número 5 de la lista de ERC en las últimas elecciones europeas y concejal por este partido en el Ayuntamiento de Cercs (Lleida), habla alemán, inglés, catalán, castellano y griego. Un dominio que contrasta con el de Ortega, vinculada a UDC y muy criticada por su escaso conocimiento del alemán, lo que le impidió establecer contactos en un país donde el independentismo catalán no ha encontrado complicidades.

Fortalecer relaciones

Según ha informado la Consejería de Asuntos Exteriores, Kapretz se hace cargo de la Delegación del Govern en Berlín “con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con las autoridades alemanas en los ámbitos clave de interés para la Generalitat, garantizar la plena coordinación de las acciones del Gobierno en el país y explicar el momento que vive Cataluña a todas las autoridades, entidades y agentes internacionales presentes en Alemania”. También trabajará para la difusión y el fomento de la lengua, la historia y la cultura catalana.

La nueva embajadora cuenta con amplia formación en planificación y realización de proyectos de emprendeduría social, en liderazgo estratégico y geopolítica y gobernanza.

La primera misión de Kapretz será acompañar a una comitiva encabezada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, y diferentes representantes de la empresa pública Promotora de exportaciones Agroalimentarias (PRODECA), que se encuentran en Berlin para coordinar la participación de empresas catalanas del sector de la fruta en la edición de la feria Fruit Logística, el certamen más relevante de Europa dedicado a la fruta y las hortalizas, que tiene lugar en la capital alemana del 3 al 5 de febrero.