Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Facturas de cenas y un viaje preelectoral de un eurodiputado a cargo del erario público.

Una entidad socialista endosa cenas y un viaje de Borrell al Ayuntamiento de L’Hospitalet

La plataforma justifica las ayudas públicas con facturas de restaurantes de 1.700 euros, previo pago de los asistentes

María Jesús Cañizares
3 min

Cenas de 1.700 euros y un viaje preelectoral del eurodiputado Josep Borrell a cargo del erario público.Factura a cargo del ayuntamiento

Una entidad afín al PSC justifica la subvención que cobra del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con la presentación de las facturas de los restaurantes donde organiza sus cenas-coloquio, así como de los gastos que supuso invitar al eurodiputado socialista Josep Borrell. Viaje en tren, propaganda y “cena literaria” incluida.Factura a cargo del ayuntamiento.

Las facturas, a las que ha tenido acceso Crónica Global y que corresponden al año 2014, han sido registradas en el Consistorio por el grupo de opinión Tres Quarts per Cinc Quarts, que junto a serie de entidades forman parte de la plataforma L’H Espai de Debat. Todas ellas tienen en común sus “inquietudes progresistas”, su “acento catalanista” y su objetivo de fomentar el debate y la participación ciudadana en L’Hospitalet. Junto a Tres Quarts per Cinc Quarts, integran esa plataforma la Associació Unesco de L’Hospitalet, el Centre d’Estudis de L’Hospitalet, la Fundación Akwaba y TPK Art y Pensamiento Contemporáneo.

Elecciones europeas

Factura a cargo del ayuntamiento.

La asociación recibe del Ayuntamiento, gobernado por el PSC, una subvención de 15.000 euros, que debe justificar dando cuenta de sus actividades, que según consta en los registros municipales, se centran principalmente en la organización de cenas en un conocido restaurante de la ciudad, La Bodegueta, a las que se invita a un personaje conocido. Por ejemplo, la cena con la periodista Maruja Torres costó 1.722 euros, mientras que la que tuvo como invitado al escritor Vicenç Villatoro sumó 1.029,60 euros. Se da la circunstancia de que los asistentes pagan por acudir a esos encuentros: 20 euros si se es socio de la entidad y 22 para el resto.Factura a cargo del ayuntamiento.

Asimismo, tres semanas antes de que se celebraran las elecciones europeas de 2014, la entidad invitó al eurodiputado socialista Josep Borrell y envió las facturas con el gasto en propaganda del acto, billetes de tren (ida y vuelta) entre Madrid y Barcelona, cena y megafonía por un valor total de 1.366 euros.

L’H Espai de Debat está presidida por Amadeu Juan Prat, teniente de alcalde socialista de L’Hospitalet entre 1983 y 1990. Uno de los colaboradores de la asociación es el exgerente del Área de Deportes del Ayuntamiento, Eloy Moliner Cortés, quien participó recientemente en el programa “Salvados” de Jordi Évole, donde escenificaron el reencuentro entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y una familia que había sido de izquierdas.