Menú Buscar
Gráfico de la encuesta publicada el domingo 6 de diciembre por 'El Confidencial'.

Una encuesta señala que la mitad de los catalanes quieren elecciones anticipadas

Los votantes de las dos candidaturas independentistas favorables al pacto renuncian de forma mayoritaria a una presidencia de Artur Mas

Redacción
2 min

Al menos el 50% de los catalanes abogan ya por que hayan unas nuevas elecciones autonómicas que clarifiquen el panorama político. Sólo el 33%, en cambio, siguen siendo favorables a un pacto, bien entre los independentistas o con otra formulación, pero que permita formar gobierno.

Esas son las dos principales conclusiones de la encuesta elaborada por Instituto DYM que publica El Confidencial. El trabajo demoscópico fue elaborado con posterioridad a la asamblea de la CUP en Manresa en la que se volvió a dar carpetazo a un acuerdo de investidura con Artur Mas como presidente.

Respaldo a la CUP y su negación de Artur Mas

Entre los pactistas, el 26% de los catalanes son favorables a que el acuerdo tenga lugar entre las dos fuerzas independentistas: Junts pel Sí y la CUP. Otro 7%, en cambio, vería con mejores ojos un pacto en el que participara la lista de Mas con otro partido diferente al encabezado por Antonio Baños.

Entre los votantes declarados no nacionalistas el deseo de elecciones anticipadas es mayor y alcanza al 61%. Entre los votantes de la CUP, por otra parte, son mayoritarios quienes consideran adecuada la estrategia de esta formación política de negar la investidura del actual presidente en funciones. En esas tesis se sitúan el 86% de quienes dieron su apoyo a la lista de Baños.