Política

Una encuesta de 'Temas' sitúa al PSOE muy por delante del PP en intención de voto

La mayor parte de las encuestas de los últimos meses muestran una misma tendencia: el PP cae pero el PSOE no rentabiliza esa caída. La revista de Alfonso Guerra, en cambio, considera que los socialistas han conseguido finalmente cambiar la situación.

5 noviembre, 2013 15:52

La revista Temas, cuyo consejo de redacción está presidido por el histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra, publica una encuesta que da al PSOE una amplia ventaja en intención de voto respecto al PP. A pesar de que otras encuestas los últimos meses han apreciado una tendencia a la baja del PP, y algunas -no todas- han visto también una recuperación del PSOE, esta es la única que contempla una ventaja significativa de los socialistas.

Según esta encuesta, si ahora se celebraran elecciones generales, el PSOE seria en todos los casos la lista más votada, moviéndose en un horquilla de entre el 35,6% y el 34,8% de los votos, dependiendo de si hay una participación baja o alta, respectivamente. El PP quedaría bien alejado, obteniendo entre el 26,5% y el 28,3% de los votos. La ventaja de los socialistas, por lo tanto, oscilaría entre los 9,1 y los 6,5 puntos porcentuales.

La revista destaca que, según el estudio, "la izquierda se convierte en la fuerza electoral potencialmente mayoritaria en España", y aprecia un "giro a la izquierda" del electorado, especialmente de los jóvenes, trabajadores y parte "de las clase medianas". Un giro que no sólo se expresaría por la subida del PSOE, sino porque IU se consolidaría como tercera fuerza en España, desmarcándose de UPyD, y haciendo que "el electorado de izquierdas tuviera más del 50% de los apoyos electorales en los próximos comicios".

UPyD habría llegado a su techo

Así, mientras otras encuestas han coincidido últimamente en pronosticar fuertes subidas tanto de IU cómo de UPyD, que se moverían en un orden de magnitud similar, la de Temas sólo otorga un fuerte crecimiento a IU, con una intención de voto de entre el 13,8% y el 12,7%. En cambio, la formación magenta se tendría que conformar con entre el 7,2% y el 6,8% de los votos. Unas cifras que en Temas interpretan como el techo del partido de Rosa Díez.

La encuesta también aprecia una caída del voto de CiU, en paralelo a un incremento de ERC y Ciudadanos, así como otros partidos minoritarios. Igualmente, constata una cierta fragmentación del voto tanto a la derecha, donde el PP ya no tendría "la hegemonía casi absoluta" de los últimos años, como la izquierda, donde el factor del "voto útil" al PSOE habría perdido importancia. También se precisa que, pese al crecimiento del PSOE y su ventaja sobre el PP, los socialistas mantienen dos territorios con muchos problemas: la Comunidad de Madrid y, especialmente, Cataluña.

La encuesta, que no hace una proyección de escaños en el Congreso, ha sido realizada por GETS a partir de 1.726 entrevistas personales a domicilio, hechas entre el 16 de septiembre y el 14 de octubre. Los autores le dan un margen de error de -2,4%. Otras encuestas publicadas por la revista de Guerra han mostrado anteriormente un alto grado de acierto. Como por ejemplo, sin ir más lejos, la publicada antes de las últimas elecciones generales.